Budapest, hablando de Sissi, Tony Curtis o de un Ángel.- Curiosidades y Consejos

A veces, los viajes llegan en forma de regalo y, eso justo, es lo que me pasó cuando una amiga me invitó a viajar a Budapest… Tras la experiencia, aquí os traigo este post con algunas curiosidades y consejos en el que, además, también os hablo de Sissi Emperatriz, del actor Tony Curtis y de un Ángel español … 

Anochecer_Edificios_Budapest_El_Blog_De-Marichel

Budapest, capital de Hungría, es una ciudad muy actual y moderna que atesora momentos de la historia y no “cierra” en todo el año 😉 En ella pasamos 4 intensos días y gracias al material que nos remitió Budapest Info pudimos organizarnos muy bien para disfrutar de esta escapada.

La dueña del apartamento en el que nos íbamos a alojar nos mandó este primer consejo: “para llegar desde el Aeropuerto a la ciudad tenéis el nuevo bus 100E que os dejará en la céntrica Déak Ferenc tér – donde se encuentra la Línea de Metro 1, la primera del continente europeo y donde se puede visitar el Museo del Ferrocarril Subterráneo del milenio -”. Y es que, en Budapest, es fácil moverse en transporte público ( bus, metro o Tranvía) pero muy Importante es disponer de los billetes, antes de acceder al medio de transporte deseado y, una vez dentro, validarlos. Los billetes, que pueden ser utilizados para todos los trasportes, se compran en máquinas expendedoras cercanas a las diferentes paradas/estaciones que ofrecen la información también en castellano.Ojo, las multas por la no validación o viajar sin billete son importantes!!

Lo primero que hicimos, tras instalarnos en “nuestro”  apartamento, fue volver a tomar la línea 1 de metroque es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO- y pasar toda la tarde «a remojo» en el grandioso e histórico complejo de Baños Széchenyi ¡¡menuda experiencia la de nadar en agua calentita en piscinas al aire libre!!, hay quienes pasan el día jugando al ajedrez dentro del agua 😉 Tras el baño, y antes de que anocheciese, paseamos por la Plaza de los Héroes y no pudimos resistirnos a compartir un pastel chimeneaKürtőskalácscon semillas de amapola ¡¡Ñam, ñam!!

El Tranvía 4 (ó 6) deja muy cerca de la Isla Margaritay… ¡¡Allí que fuimos para terminar el día!! En esta parada –Puente Margarita– aprovechamos para disfrutar de las vistas de todos los edificios iluminados ¡¡Soberbios!! y nos acercamos a la Fuente Iluminada que nos regaló un espectáculo lumínico-musical para guardar en el recuerdo –Rolling Stones, Queen, Ed Sheeran,…) ¡¡una chulada!!

Budapest_Septiembre_2017_el-blog-de-Marichel

Budapest , como sabréis, es una ciudad, dividida por el navegable Danubio ( Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y cuyos ocho puentes unen la montañosa y tranquila Buda con la llana y activa Pest.  Es una ciudad con muchas ganas de gustar …tanto o más que la única austriaca en la que Hungría confiaba ¿sabéis a quién me refiero? … Pues sí, a la bella Sissi que sigue muy presente en la ciudad: Iglesia Matías en el Castillo de BudaPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO y lugar de su coronación, como reina consorte, hace 150 años este 2017 y que ofrece, hasta final de año, una interesante exposición-, el café Ruszwurm -el más antiguo de la ciudad y muy frecuentado por la Emperatriz y donde probar la Tarta Dobos , la Ópera -un bello edificio –ahora en reforma-ubicado en la Avda Andrássy y con uno de los programas más prestigiosos de Europa – amante de la Reina y, según cuentan, posible padre de su cuarta hija. A él se debe su construcción y belleza. Dicen que el emperador, Francisco José, pidió que fuese más pequeña que la de Viena pero olvidó decir que también menos bella…y ,tal fue la sorpresa cuando asistió por primera vez, que nunca más volvió a pisar este edificio… no así Sissí que siguió asistiendo a “su” palco con cierta frecuencia. Pendiente de visita quedó el castillo Gödöllö -conocido como el Versalles húngaro el verdadero refugio de la emperatriz…

Castillo de Buda - Budapest -El Blog de MarichelNo os podéis imaginar lo que disfrutamos caminando y dejándonos conquistar por las impresionantes vistas (de día y de noche) de la ciudad y del Danubio la primera mañana subimos hasta Gellért Hill -¡¡campeonas!!- y, después, disfrutamos del “espectáculo” desde la Colina Buda – con su Bastión de los Pescadores – (Siempre se puede tomar el funicular a la zona del castillo , aunque nosotras llegamos a la National Gallery en ascensor, a veces los planos y yo no nos entendemos pero al final, suelo salir “airosa” y resultó ser más barato que el “funi”!!) así como por sus guisos y dulces. El almuerzo -en el que no faltó el gulyás ni el lángos– en un pintoresco quiosco en la “ciudad vieja” lo recordaremos siempre. Además, recorrer sus recoletas plazas (a veces bulliciosas) sólo por el placer de pasear fue, os aseguro, un ejercicio terapéutico… la ciudad conjuga modernidad e historia que se reflejan en su interesante arquitectura , Ah!! El almuerzo en Menza (Pl. del Compositor Franz Liszt) también lo guardaremos con cariño así como el matutino café con pastas en Gerbeaud antes de la visita al Parlamento de Hungría, un colosal edificio cuya visita permite conocer las fuertemente custodiadas Joyas de la Corona Húngara. Camino de la Basílica de San Estebánen cuyo interior, caben más de 3,000 personas, y se celebran conciertos y, cuya única torre, regala unas sorprendentes vistasnos encontramos con 60 pares de zapatos de hierro junto a la ribera del Danubio, en recuerdo de las victimas arrojadas al río por la Cruz Flechada durante la II Guerra Mundialtodo un “toque de atención” con el deseo de que la Historia no se repita...y por ello brindamos viendo atardecer desde el 360º Bar con toda la ciudad a nuestros pies…

Budapest_Holocausto_Judios_Sinagoga_El_Blog_De-Marichel

Dedicamos la tercera mañana a recorrer el barrio Judio. En la calle Dohány -aquí terminaba o empezaba el llamado ghetto de Budapest donde se retuvieron a más de 70,000 judíos en los últimos meses de la II Guerra Mundial- encontramos el recinto de la sinagoga que alberga la Gran Sinagoga la más grande del mundo por detrás de la de Jerusalén-, el Templo de los Héroes –en el que se encuentra el Árbol de la Vida, el Cementerio Judío, el Monumento al Holocausto y el Museo Judío.El complejo es un lugar que sobrecoge e invita a la reflexión… Nos quedamos con el Árbol de la Vidaregalo del actor Tony Curtisla más bella sonrisa húgaraal pueblo húngaro con el nombre, en cada hoja, de un fallecido- así como con la pieza de arte de una superviviente al Holocausto como un canto de esperanza: ese mismo fuego (holocuasto) que quemó (destruyó) en el pasado es ahora un fuego purificador y regenerador (a modo de sacrificio) para los judíos de hoy en día a quienes les otorga la fuerza y el coraje para seguir adelante… ¿sabéis? los judios no llevan flores a los cementerios sino piedras porque ellas no se marchitanSi no habéis visto la película “El Ángel de Budapest” tenéis que verla…

Y con esa enérgica filosofía: de lo “roto” puede salir algo bueno... surgen, en el barrio judío, los “Ruin pubs” –viejos edificios residenciales reconvertidos en animosos y creativos bares- El Szimpla kert ofrece hasta un mercado los domingos en los que comprar productos de la huerta y artesanales ¡¡lástima que nuestro viaje finalizase en sábado!

Y, llegó el fin del viaje… la última mañana hicimos algunas compras, paseamos por Váci utca– calle peatonal que ofrece muchas tiendas de moda y animados bares y restaurantes- y visitamos el Mercado Central, un majestuoso edificio junto al Puente de la Libertad con atractivos puestos de comida, una segunda planta con souvenirs y, en cuya 3ª planta, hay locales dónde comer…

 

Y no os preocupéis si no habláis húngaro ya que la mayoría de personas con las que hablamos lo hicieron en inglés (hasta nos encontramos con españoles en algunos sitios o con empleados y “budapestinos” que nos hablaban en castellano) además, casi toda la información se facilita en varios idiomas.

Desde estas líneas os recomiendo la visita a esta bonita ciudad que, no en vano llaman el París del Este.  Una ciudad que logró conquistar a la gran viajera Sissi Emperatriz  y que también consiguió conquistarnos a nosotras… 

Budapest- 360_Bar_El_Blog_De-Marichel

¡¡Gracias amiga Irene por pensar en mí y compartir «escapada budapestina«!!

A continuación os dejo otras curiosidades, propuestas y consejos para que organicéis vuestro viaje esperando os sea de utilidad 😉 

Descarga Película El ángel de Budapest: https://estorrentos.eu/torrent/5722
El Tram número 2 es circular y una buena opción para recorrer la orilla Este del Danubio: https://www.disfrutabudapest.com/tranvia
Hay un transporte muy curioso que circula igual por tierra que por el río –como un anfibio-: http://riverride.es/ .
Visitar uno de los más activos Centros Cinematográficos de europa: Korda Studios
Multitud de Museos y Galerías de Arte con muchas propuestas
Conciertos de órgano en la Iglesia Matthias o en la Basílica de San Esteban
En el Castillo de Buda hay un Laberinto y se puede visitar el Hospital de la Roca
Otras zonas muy concurridas y animadas para comer o cenar: calles alrededor de la Basílica de San Estebán, Gozsdu Court in el Barrio Judío o Ráday Street, por ejemplo.
En verano, se celebran festivales como el Sziget Festival (https://www.festicket.com/es/festivals/sziget-festival/2018/) y hay muchas fiestas, conciertos y actividades al aire libre y en Navidad el mercadillo más grande se encuentra en la Plaza Vörösmarty y en la de la Basílica de San Esteban.
Se puede disfrutar de excursiones de un día como visitar las bodegas de Eger o conocer ciudades como Szentendre, Visegrád and Esztergom.
Y si se viaja con niños también hay actividades y lugares para ellos: El Zoo, el Gran Circo, el Jardín Botánico y en el Castillo de Vajdahunyad se puede remar en su lago y cuando se hiela patinar sobre él.

5 Respuestas a “Budapest, hablando de Sissi, Tony Curtis o de un Ángel.- Curiosidades y Consejos

  1. Pingback: Madrina de la vendimia del moscatel para M de Alejandría 2018 | elblogdemarichel·

  2. Muy buen post Marichel!
    Mi pareja y yo vamos dentro de unos días a Budapest para pasar el fin de semana.
    La verdad que no sabremos por donde empezar una vez que estemos allí, pero hemos decidido reservar un free tour por la ciudad con los chicos de WhiteUmbrella, ¿Crees que es una buena idea para una primera toma de contacto con la ciudad?
    Estamos deseando de que pasen estos días y poder disfrutar de esta maravillosa ciudad.
    Muchas gracias por compartir tus consejos y curiosidades, que seguro que nos servirán de gran ayuda.
    Saludos Marichel!

    • Oh!!! No he visto tu comentario hasta hoy… Joooo!!! Espero disfrutases Budapest y que este post te fuese de utilidad… Me gustará saber, Francia, cómo fue todo por allí!!! Un fuerte abrazo y siento no haber respondido antes!!!

  3. Pingback: Venecia, personajes que han hecho Historia | elblogdemarichel·

  4. Pingback: MADRINA DE LA VENDIMIA DE LA MOSCATEL PARA M DE ALEJANDRÍA 2018 -·

Deja un comentario