Mediterrània Xàbia Forum -Destinos sostenibles-

El pasado mes de octubre tuve la oportunidad de asistir al congreso Mediterrània Xàbia Forum en el que desde diferentes ángulos, ópticas y prismas se habló de Destinos Sostenibles. El 2017, que llega a su fin, es el año dedicado, por la OMT,  al Turismo Sostenible para el Desarrollo

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Ante todo, agradecer al Ayuntamiento de Xàbia -en especial a los compañeros de Turismo–  el esfuerzo realizado para la preparación desarrollo y seguimiento del congreso y la valentía de ponerse en el punto de mira y querer avanzar en pro de la sostenibilidad lo que, debe suponer, la toma de  decisiones audacesy decididas. Os invito a “escuchar”  la Carta de Xàbia para el Turismo Mediterráneo Sostenible  leída por el alcalde de Xàbia,  en la que se establecen las reflexiones y principios para empezar a trabajar decididamente con estrategías, políticas y planes desde todas las administraciones pero escuchando y trabajando junto a la industria y la poblacióm para lo que será preciso “aparcar” egos, trabajar unidos y en coordinación con otras administraciones y mantenernos unidos hacia un fin común ¿seremos capaces?

“Nuestro verdadero trabajo ahora es deplanificación y no de promoción. Es el momento de planificar, de tener claro qué es lo que queremos ser  y hacia dónde queremos ir. Nuestro modelo económico no tiene porqué cargarse nuestro modelo de vida”  -José Chulvi -Alcalde de Xàbia-

mediterranea-xabia-forum-elblogdemarichel

Dicen que “compartir es vivir” así que, aprovecho este post, para compartir algunas ideas que entiendo “clave” en el logro de destinos turísticos sostenibles:

*Entender el destino y la sostenibilidad en sus cuatro pilares: medioambiental, social, económico e institucional. Es imprescindible escuchar a la población local, no poner en riesgo su futuro económico, social  y ambiental.

“Nuestro verdadero trabajo ahora es deplanificación y no de promoción. Es el momento de planificar, de tener claro qué es lo que queremos ser  y hacia dónde queremos ir. Nuestro modelo económico no tiene porqué cargarse nuestro modelo de vida”  -José Chulvi -Alcalde de Xàbia-

* Conocer para respetar y amar. Importante la actividad didáctica con la población local, y desde pequeños, explicándoles de dónde venimos y qué elementos culturales nos diferencian y hacen singulares.

“Para conservar hay dos vías: la normativa y la didáctica” -José Manuel Almerich, escritor y geógrafo-

“Entre el chovinismo radical y totalitario y el sucursalismo servil, creo que podría haber el beneficio de una pizca de autoestima”  -Joan Borja i Sanz, profesor de Literatura Catalana en la Universidad de Alicante-

*El peligro del monocultivo económico. Excesiva dependencia del turismo como motor de desarrollo económico  sobre todo en destinos que pueden (y deberían) tener otras fuentes de economía -abandono del sector primario (pérdida del paisaje, pérdida de antiguos oficios, …) falta de apuesta por el sector secundario (a veces subsidiario del primario)

“Un destino sostenible es aquél que es bueno para vivir y bueno para visitar, en ese orden lo que nos lleva a otra idea: el turismo es un buen servidor y un mal amo. El turismo está al servicio de la gente, de los territorios, de los paisajes…y no al revés” -Josep Vicent Mascarell, director de la Fundació Balèaria-

*Hospitalidad: Los destinos turísticos son “anfitriones” y toda la población ha de ser prescriptora del destino pero también los turistas -como si de invitados se tratara- han de ser agradecidos y respetuosos con el destino (y la población).

“No habrá sostenibilidad en el turismo si no hay sostenibilidad en el comportamiento de los ciudadanos, en el comportamiento del turista, en la responsabilidad de las empresas y en las acciones que se desarrollen desde la administración local y promueva, también, la administración local” -Miguel Ángel Civera, experto en desarrollo local por la OIT

*Transversalidad: Los destinos turísticos han de tener en cuenta el hecho  turístico y la sostenibilidad en cualquier acción o toma de decisión y no sólo por parte de la Administración sino también por parte del empresariado.

“El gran reto es que la sostenibilidad sea considerada por la industria turística como parte esencial de su competitividad, no como una etiqueta o algo que hay que hacer bien para ver si nos llevamos bien con quien corresponda” -Javier Gallego, consejero delegado ZT Hoteles-

*Formación: Los trabajadores del sector (TODO)  deberían cobrar un justo salario. Si un trabajador está contento hablará bien de su empresa (destino)

“Hay que apostar por el personal, un personal formado y capas de transmitir a los usuarios las particularidades y excepcionalidad de los destinos” –Carolina Frías, arqueóloga de L’Alfàs del Pi-

“Si vivimos una situación de éxito, los trabajadores del turismo también tienen que ver los beneficios. Si el trabajador se siente bien tratado y con unos derechos laborables correctos, hablará bien del sector”  -José Fco. Hila, Presidente de la Comisión de Turismo de la FEMP-

“Es tan competencia desleal que un apartamento turístico u otra empresa no cumpla la legislación como que un empresario tenga trabajadores sin contrato o en precario” -Javier Gallego, consejero delegado ZT Hoteles-

*Financiación municipal/ Fiscalidad: problema de los Ayuntamientos de revertir sus beneficios contables en inversiones así como dificultad en recibir ingresos por otras vías que posibilite atender mejor las necesidades “extras” de determinados destinos turísticos en determinadas épocas del año.

“Cuando asistes a muchos foros los alcaldes coinciden en que hay problemas estructurales, de una fiscalidad deficiente” -Joan Carles Cambrils, subdirector de València Turisme-

*Tasa Turística (hotelera): La propuesta para crear esta nueva tasa  en la Comunidad Valenciana fue aprobada el pasado mes de septiembre. Se trata de una tasa que debería revertir directamente en la población local por lo que debería ser gestionada por los Ayuntamientos lo que despierta bastantes inquietudes por parte de los propios hoteleros -al menos en la Comunidad Valenciana-.

“La tasa hotelera es la hija de la mala financiación autonómica”  -Antoni Mayor, Presidente de HOSBEC (Benidorm)-

También  salió, en alguna ocasión, la palabra Turismofobia de destinos que corren el riesgo de “morir de éxito” y la necesidad de establecer, en determinados entornos, la capacidad de carga de los mismos (en este blog ya hemos reflexionado al respecto).

“Hablar de turismo sostenible es hablar de decrecimiento, de poner límites y de intentar revertir los beneficios -supuestos beneficios-  hacia la sociedad -que, muchas veces, no los ve-” -Margarida Ramis, responsable del área de terrirorio y recurso del GOB Mallorca-

“Es la ciudadanía la que habla y reconoce la necesidad de que la necesidad ya no es un proyecto sino que ha de ser efectiva, ya”  -Teresa Bou Soler, bióloga-

Atardecer_Mambo_Ibiza_Sant_Antoni_de-Portmany_ElBlogdeMarichel

Por último, os dejo la relación de intervenciones en los diferentes paneles para que podáis acceder a cada una de ellas y, si queréis, comentamos sobre la necesidad de trabajar (y lograr) destinos turísticos sosntenibles… El debate es candente y está más que abierto ¿no os parece? pero es responsabilidad de tod@s y cada un@ de nosotr@s aunque, seguramente, más, si cabe, de los políticos y gestores públicos… el medioambiente, el sector turístico, el ciudadano, el turista …así lo exige.

¡¡Espero vuestros comentarios!!

El reto de la Gestión sostenible en los destinos turísticos

Modelos de desarrollo Mediterráneo

Planificación, conservación y gestión de espacios litorales

La influencia de los movimientos ciudadanos

Mediterráneo e identidad.- Conocer para conservar

Seguridad y turismo

Planificación turística y regulación económica

Turismo y empresa.- Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Sostenibilidad e inversión.- Atraer y exportar talento

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s