Bruselas, más que una escapada, …hablando de personas

A veces, el regalo de los Reyes Magos se adelanta y viene en forma de escapada hablando de personas.  La pasada semana, gracias a una acción promocional de Visit Brussels tuve la ocasión de disfrutar de Bruselas, una ciudad cosmopolita y multicultural europea, sede del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea. Mi ‘Rey Mago’ particular fue mi amiga Cintia que ganó la estancia y me invitó a compartirla con ella en el hotel Silken Berlaymont… un detallazo que aprovecho para volverle a agradecer con este post.

Manneken-Pis_Bruselas_Visit-Brussels_El-Blog-de-Marichel_cintiatrs

“La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros.
Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”
.
(Fernando Pessoa -Poeta Portugués-)

Podría contaros muchas cosas de esta simpática y amable ciudad, tres días dan para mucho en la capital Belga que, dicho sea de paso, está preciosa en diciembre. Podría hablaros de su ubicación estratégica; de sus calles cuidadosamente iluminadas; del programa  ‘Plaisirs d’Hiver’ con su bullicioso y divertido Mercado de Navidad -ubicado en la Plaza de Sainte-Catherine o Marché aux poissons con muchos restaurantes que hacen honor al nombre-; Mapping_Sainte-Catherine_Bruselas_Brussels_el-Blog-de-Marichelde su impresionante Grand Place en el que se encuentra un también impresionante árbol de Navidad -Regalo de la ciudad de Riga, Capital de la Cultura Europea 2014– y un Nacimiento a tamaño real- y del espectáculo de luz y sonido que, cada media hora, de 18 a 22h regala, por estas fechas, un increíble juego de luces y sonido en las fachadas de sus edificios más emblemáticos durante 10 mágicos minutos; de su pasión por los cómics y la ‘huella’ de Tin-Tin (que allí se pronuncia ‘tan-tan’) por la ciudad; de otros recursos patrimoniales como los edificios gremiales, el parque del Cincuentenario –que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad desde su Arco de Triunfo-, la Bolsa o la Ópera -en cuya plaza se encuentra una gigantesca pista de hielo que hace las delicias de las familias-; de históricas galerías comerciales -como las de Saint. Hubert– y de escaparates que enamoran y que, solo con mirar, te hacen ‘pecar’; de largos y bucólicos paseos en céntricos parques y jardines o en pequeños bosques cercanos; de símbolos para la ciudad como el Atomium -Exposición Universal de Bruselas de 1958- o de la convivencia entre edificaciones autóctonas y tradicionales con construcciones de modernísima arquitectura… pero, hoy, no voy a hablaros de nada de esto. Ya hay muchísimos posts y sitios en los que podéis encontrar información sobre Bruselas si estáis planeando una escapada 😉

Visit-Brussels_Iluminacion_Navidad_Christmas_el-blog-de-MarichelGrand-Place_Bruselas_Visit-Brussels_El-Blog-de-Marichel

Hoy quisiera dedicar este posts a las personas… Cuando viajo, sobre todo al anochecer, me suelo fijar en las luces tras las ventanas preguntándome quienes serán sus moradores: una familia, un grupo de estudiantes, una pareja de ‘abuelitos’, algún solitari@, …y me imagino su vida tras las ventanas… pero como turista, raramente tienes ocasión de entrar en esas casas, raramente conoces el día a día de los habitantes de un lugar…

Así que fue una suerte que Cintia contase con amigos en Bruselas. La primera ‘noche’ –a las 16:30h ya está oscuro-, antes de cenar, tuvimos ocasión de degustar las ‘auténticas’ patatas fritas en Fritland que acompañamos de una salsa ‘andaluza’ -la elección de salsas es enorme!- junto a un grupo de Checos, uno de ellos trabajador del Parlamento Europeo, con los que estuvimos hablando sobre posibles destinos en España para pasar sus pVino_Alsacia_Pinot-Noir_Bruselas_Wineandtwits_El-Blog-de-Marichelróximas vacaciones. Tras un agradable paseo, cenamos con dos amigos, un periodista francés y un creativo español, que comparten un interesante espacio en el barrio afro- bruselense de Matongé. La verdad es que nos sorprendió que viviesen en el piso 2º y medio –algúVino_Alsacia_Gewurztraminer_Bruselas_Wineandtwits_El-blog-de-Maricheln día os lo explicaré- 😉 Fue genial compartir esa cena en la que Francia, Bélgica, Suiza y España, de alguna manera, se unían: un aperitivo a base de embutido español, seguido de una magnífica fondue acompañada de pan y patatas, bañada con dos sorprendentes blancos franceses de Alsacia y como postre, una estupenda tarta de frutas…amenizado, todo ello, con una interesantísima y enriquecedora conversación sobre la vida social, política y cultural de Bruselas que se alargó hasta bien entrada la noche.

El sábado pudimos disfrutar de la compañía de Marlene –una simpática belga de madre granadina que tras estudiar y vivir en España ha tenido que volver a Bélgica con su novio español al no encontrar ninguno de los dos trabajo en España y que, allí, ya están trabajando- y de la de María– una rumana que llegó a Bruselas por trabajo y donde encontró el amor, está casada con un belga con el que tiene dos niñitas preciosas- y paseamos por el Sablón, el barrio con más concentración de Galerías de Arte y Antigüedades de la ciudad, y terminamos almorzando en Le Perroquet, un local de fácil cocina con una espectacular decoración modernista. Allí degusté una Kwak servida con su vaso ‘especial’. Entre anécdotas y risas seguimos la tarde paseando y practicando el Laisse-Vitrine y el shopping hasta detenernos a tomar un merecidísmo y muy calentito Café con leche  -lait russe-en un antiguo Mercado de Abastos reconvertido en espacio donde el ocio y la cultura se dan la mano -Les Halles-. Y por la noche… el Delirium Café nos sorprendió nó solo con una carta de cervezas Record Guinnes por su número de referencias sino por el número de nacionalidades por metro cuadrado -seguro que podrían marcar otro Record Guinnes-… y con aquello de que la cerveza ‘hace amig@s’ y que con una ‘Delirium Tremens’ terminas viendo ‘elefantes de color rosa’…estuvimos hablando, riendo, bailando con: italianos, españoles, ingleses, indios, paquistanís, turcos, griegos, …hasta coincidimos con un piloto de American Airlines que tenía el día libre y cuya conversación fue muy agradable.  La verdad es que esta noche será difícil de olvidar 😉

Selfie_Catedral-Bruselas_Visit-Brussels_El-Blog-de-MarichelY, por aquello de la Huelga General convocada en todo el país, teníamos que abandonar Bélgica antes de las 22h. del domingo. En la Estación de Brussels Midi coincidimos con una coruñesa que vivía en Bruselas –donde también vivían su hermana y su prima- y estudiaba un Máster en una ciudad próxima a donde se dirigía con su Chelo para dormir en casa de una amiga y no perder clase al día siguiente. Cuando nuestro tren llegó a Lieja la conexión con Maastricht, donde debíamos llegar esa noche, ya había salido y entonces conocimos a Nacho, un jovencísimo investigador asturiano que vivía en Berlín pero que iba a visitar a su novia a Maastrich, con quien compartimos una agridulce conversación cargada de sentimientos  y los gastos del taxi hasta allí. El simpático taxista, con quien negociamos el precio, y que se portó muy bien Sopa-caliente_TownHouse-Hotel_Maastricht-Holanda_El-blog-de-Marichelcon nosotr@s, nos dejó en la puerta del hotel –TownHouse Hotel– junto a la estación de tren y autobuses donde nos despedimos de Nacho deseándole todo lo mejor… me da que va a tener mucha suerte, lástima que no pueda desarrollar todo su talento en España 😦

Cuando entramos a la recepción, un guapísimo holandés nos recibió con una gran sonrisa y tras un ‘check-in’ de 10  nos invitó a una espectacular sopa de verduras y mostaza caliente que ni os imagináis como agradecimos… ¡Esos detalles que marcan la diferencia!

Y podría hablaros de muchas más personas porque los viajes no son solo visitar lugares y hacerse fotos 😉 van mucho más allá… para mí los viajes, como ya sabéis, son vivir momentos con las  personas y en esta escapada no podéis imaginar cómo lo he conseguido… ¡¡¡Gracias y mil veces GRACIAS, Cintia!!!

“Un viaje se mide mejor en amigos que en millas” –  Tim Cahill

Anuncios

2 Respuestas a “Bruselas, más que una escapada, …hablando de personas

  1. Los viajes, los destinos… no son la esencia, la esencia es como vivas la experiencia. Se nota que las dos sabéis vivirlas y disfrutáis al máximo de cada pequeño rincón allá donde vais.
    Ya nos contarás lo del 2º piso y medio que me parece curioso 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s