Venecia, personajes que han hecho Historia

Hace unos días volví de una cortita escapada a Venecia en la que recorriendo sus calles, atravesando puentes y plazas, visitando iglesias y monumentos … vinieron a nuestro encuentro una serie de personajes que han hecho historia, cuyas anécdotas y vivencias acontecidas en Venecia, quizás os apetezca conocer o recordar 😉

Hablar de Venecia es hablar del Palacio Ducale que junto con la Básilica de San Marcos son de visita obligada. Indiscutiblemente Venecia está ligada a la figura del evangelista San Marcos -el león alado-,  su patrón junto a San Teodoro y cuyas reliquias fueron robadas de Alejandría y traídas a la ciudad escondidas en carne/manteca de cerdo (lo que impedía a los musulmanes “revisarlo”) -tal cual se expone en las pinturas exteriores de la Basílica- y entregadas al XI Dux;  cumpliéndose así la profecía que el Santo dijo tener a su paso por Venecia. En el libro que sujeta el león puede leerse en latín: “La paz sea contigo Marcos, mi evangelista. Aquí tu cuerpo va a descansar”.

Plaza_San_Marcos_Civitatis

Ciento veinte fueron los Dux que pasaron por el Palacio Ducale desde el primero,  Paolo Lucio Anafesto, en el s.VII  hasta el último,  Ludovico Manin quien, en 1797 se vio forzado a abdicar por Napoleón Bonaparte. Con su rendición se abolió la República de La Serenísima algo que sus conciudadanos no le perdonaron. Sin embargo, en la actualidad, lo encontraréis en varias plazas porque, con el tiempo, se le reconoció que su decisión evitó una gran matanza…

¡¡Seguro que os habéis fijado en el “peine” delantero que llevan las góndolas!! Su parte superior bien recuerda al cuerno ducal  y las “púas” hacen referencia a los 6 barrios de la ciudad o sestieri

De la larguísima lista de Dux me sorprendió la historia de  Marino Faliero  quien pretendía proclamarse “príncipe de Venecia“. Fue delatado por sus propios seguidores y condenado a muerte por su propio gobierno (contaban con un muy interesante y eficaz sistema de denuncias y vigilancia) siendo decapitado en las escalinatas del Palacio y su cuerpo mutilado en público como escarmiento. Tras su muerte,  fue además  condenado a damnatio memoriae por lo que en la Sala del Maggior Consiglio, donde debería figurar su retrato junto a los de todos los dux, aparece pintado todo de negro, con una inscripción en latín al pie: Hic est locus Marini Faletro decapitati pro criminibus – “Este es el sitio de Marino Faliero, decapitado por sus crímenes” ¡¡no se andaban con chiquitas!!

En esta Sala del Consejo Mayor, de espectaculares dimensiones, en la que  más de 2.000 miembros cabían sentados, destaca una de las últimas obras del manierista Tintoretto,    “El Paraíso”. Porque hablar de Venecia es también hablar de grandes pintores (Tiziano, Veronese, Canaletto,…) y de sus obras. Ésta es, seguramente, el  mayor cuadro del mundo sobre lienzo, -más de 205 metros cuadrados.-  que, desde luego, sorprende tanto o más que la propia sala por su magnitud no sólo en tamaño, sino también en el uso de las formas, la composición, el color, la expresividad … aunque sus contemporáneos venecianos la consideraron una obra malograda y excéntrica … Quizás ya sabéis que  el nombre de este gran pintor era Jacopo Comin y lo de Tintoretto le venía por el oficio de tintorero de su padre ¡¡lo de los apodos viene de lejos!!

Hablar de Venecia es también hablar de grandes músicos y compositores… como Antonio Vivaldi quien además de músico y compositor -¡¡seguro que estáis pensando en  “Las Cuatro Estaciones”!!-,  era cura y pelirrojo, de ahí su sobrenombre de “il prete rosso”. Aunque muchas misas no ofició a lo largo de su vida fue también el maestro de coro del Ospedale dela Pietá – un coro de féminas-. Curiosamente y frente al barroco musical en otras partes de Europa, en Venecia los coros (cuerpo vocal y musical) estaban compuestos por mujeres, constituyendo, por ello, un atractivo único para la época- y empresario de ópera. O  Giuseppe Verdi  un importante compositor de ópera, que según cuentan, al estrenar en La FeniceLa Traviata” recibió duras críticas a las que respondió con esta sentencia “La traviata, anoche, un fracaso. ¿Fallo mío o de los cantantes? El tiempo lo dirá”  ¡¡Y vamos que si lo ha dicho!! …A su vez, su apellido y al grito de Viva V.E.R.D.I!!,   fue utilizado a principios de la segunda mitad del s. XIX como el acrónimo de “Vittorio Emanuele Re Di Italia” reclamando un sentimiento de unión patrio en una única nación, Italia ya que para muchos VERDI era un verdadero “padre de la Patria

Hablar de Venecia es hablar de largos viajes, de supremacía marítima, de lejanos países y de su Gran Canal pero también de ratas y de la peste. Es hablar del gran mercader y aventurero Marco Polo  pero también del Doctor Peste y de los gatos a los aue se les reconoce su labor frente a la pandemia y a los que encontraréis `por doquier en forma de máscaras de Carnaval

¿Sabéis? En los pozos que encontraréis en muchas  plazas y calles venecianas veréis un pequeño hueco circular con agua ideado para dar de beber a los gatos de forma que se mantuviesen hidratados pero con hambre para comerse a las “temidas” ratas…

Y hablar de Venecia es también hacerlo de romances y cortesanas o de aquellos jóvenes aristócratas que realizaban el “grand Tour” … La carismática poeta George Sand, años antes de aquel invierno en Mallorca,  vivió en Venecia el fin de su romance con Musset  –muy cerca de La Fenice sigue en pie el hostal donde se alojaron-;    el libertino y aventurero Giacomo Casanova –uno de los pocos prisioneros que consiguió escapar de las celdas del Palacio Ducale y que pasó a la historia por sus múltiples conquistas, al parecer, más de 130 amoríos-;  y la mas famosa y deseada cortesana honesta veneciana, Veronica Franco, una mujer fuerte, instruida, poetisa y defensora del derecho de la mujer a la educación.

Cuando nosotras también estemos armadas y entrenadas, podremos convencer a los hombres que tenemos manos, pies y un corazón como los suyos…

Y hablar de Venecia es caminar sin prisa por sus callejuelas, descubrir el primer Ghetto judío, dejarse enamorar por sus atardeceres, tomar el vaporetto, recorrer sus efervescentes mercados, escudriñar escaparates para todos los gustos, descubrir originales tiendas, conmoverse con magníficas galerías de arte, sonreír ante los constantes encuentros con besos de decenas de enamorados,  admirar el baile de las góndolas y la impecable técnica de los gondoleros, perderse y volverse a encontrar atravesando plazas, cruzando puentes… sorprenderse en cada rincón e imaginar tiempos pasados de gloria y esplendor  -quizás dentro de alguno de sus magníficos palacios-  y…  es también descubrir curiosas esculturas  como la  de Nicollò Tommaseo  más conocido como “i cagalibri” – eso es, el cagalibros, tal cual-.

Y como ya os he dicho en más de una ocasión, de nuevo, no he viajado, el viaje me ha hecho …¡¡Genial la compañía!! … Y, por último,  hasta me encontré de nuevo con mi querida Sissi (Museo Correr) …le gustaba viajar tanto o más que a mí 😉

Anotaciones:
Si estáis pensando en viajar a Venecia os dejo algunos enlaces de interés:
Plano de Venecia por ENIT – Italian State Tourist Board-
Mapa de VAPORETTOS por ENIT – Italian State Tourist Board
16 Iglesias del circuito Chorus Pass por ENIT
Plano de Burano por ENIT
Plano de Murano por ENIT

Os animo a visitar esta bella ciudad cuanto antes -hablan de que se va a limitar la entrada diaria a la misma-  y mejor hacerlo en temporada baja ¡¡da gusto pasear y perderse por ella!!

burano_el_blog_de-marichel.jpg

Si tenéis más tiempo,  la coqueta isla  de Burano  es un lugar idílico ¡¡no olvidaré el olor a ropa limpia en sus callecitas!! Pasad por la tienda artesanal de Sogni e Gemme di Silvia y la de Angelo Vitturi cuyas máscaras son verdaderas obras de arte.

En esta ocasión, el viaje lo organizó mi amiga Loli de Viajes Alarcón .

Gracias mil por algunas de las fotos que acompañan este post a Juan Prades y Loli Alarcón

Anuncios

Una respuesta a “Venecia, personajes que han hecho Historia

  1. Pingback: Una escapada a Venecia | #wineandtwits·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s