¿Y si la Monastrell?, Sr. Hemingway

¿Y si la Monastrell?, Sr. Hemingway es un relato a modo de carta “robada” a Ernest Hemingway y que presenté el pasado mes de enero al I Concurso de Microrelatos de la DO Vinos Alicante . Un concurso para poner en valor la variedad autóctona Monastrell. ¡Disfruté muchísimo con todo el trabajo previo de hemeroteca! 😉 Confío en que la lectura sea de vuestro agrado y, como siempre, agradeceré vuestros comentarios en el post.

Copa de Monastrell.- Vinos DO Alicante

Querido amigo Orson,

¡Por fin, la conocí! Me habían hablado mucho de ella en mis anteriores estancias en España, pero no fue hasta ayer cuando se produjo tan mágico encuentro. Fue en el Hotel Royal, en el que me hospedo, aquí en Valencia (Shss!! ya sabes que al Metropol no nos dejan volver).

Déjame que te cuente: ella es muy singular. Fuerte y resistente desde sus orígenes, a la par que inquieta, destaca por su innegable expresividad. Me sorprendió gratamente su acentuado carácter y me conquistó, no te quepa duda, su rico aroma. Un goloso aroma a fruta jugosa, con sutiles notas a mar, a ese Mare Nostrum, que le otorga buena parte de su personalidad y que acompaña con suaves toques de hierbas aromáticas mediterráneas . Muy segura de sí misma, hace gala de la historia, cultura y tradiciones de la tierra en qué madura ¡cómo puede presumir de todo ello!

¿Sabes? algunos de sus antepasados fueron famosos por dar la vuelta al mundo, protagonizaron inolvidables momentos literarios o acompañaron a nobles y reyes en las postrimerías de sus vidas. Insignes antepasados, con nombre propio, y cuyo vínculo con la historia de esta tierra, su tierra, la hacen única, magnífica.

Ay, amigo, por su elegante versatilidad, puede acompañarte en cualquier momento y suele ser indiscutible broche de oro de celebraciones especiales asegurando largas sobremesas. Seguro que la tendré muy en cuenta para algún pasaje en alguno de mis próximos libros ¡me cuesta creer que haya tardado 60 años en conocerla!

Perdona, todavía no te he dicho su nombre, … se llama Monastrell.

Prometo presentártela en nuestro próximo encuentro en su formato más noble, el fondillón. ¿Quizás el próximo año en Alicante durante su feria taurina por San Juan?

Vinos abrazos,

Ernest

*** El relato es en su totalidad una Licencia literaria al tratarse de una carta “supuestamente” escrita por Ernest Hemingway a su amigo Orson Welles desde el Hotel Royal de Valencia, el último en el que se hospedó en su último viaje a España en 1959, tras un “supuesto” encuentro con vino elaborado con Monastrell.  

Hubiese sido genial que este “encuentro” se hubiese producido y el escritor americano se hubiese hecho eco del mismo en alguna de sus obras. Como buen amante del vino, menciona los buenos vinos disfrutados en los lugares en los que vivió.  Así lo hizo con referencias a vinos de Burdeos y champagnes en `” París era una Fiesta” o con los Barsacs, Medocs y los vinos de la Rioja en “Fiesta”, “Muerte en la tarde” o “Por quién doblan las campanas” sin olvidar referencias al vermouth o al campari en “A través del rio y entre los árboles”.

Hemingway visitó y vivió en Valencia en varias etapas de su vida por lo que esta licencia bien pudo producirse… no encontré referencia de si visitó alguna vez Alicante***

¡¡Enhorabuena a la ganadora del Concurso Kà Barceló con «La joia d’Alacant»!!

3 Respuestas a “¿Y si la Monastrell?, Sr. Hemingway

  1. Pingback: I Concurso Micro relatos sobre la Monastrell Vinos DO Alicante | #wineandtwits·

  2. Pingback: El fondillón, clave en la Expedición Balmís | elblogdemarichel·

  3. Pingback: RECUERDO… 3r Concurso Microrrelatos DOP Vinos de Alicante | elblogdemarichel·

Deja un comentario