Alicante ha caído. Aquí termina la guerra

Cuando hace unos meses visité con mis chicas Berlín os comenté la necesidad de hacer más visible y accesible pasajes de nuestra historia más reciente…  esos que, lamentablemente, han sido (y son) “poco conocidos” así que, desde aquí, voy a dar la enhorabuena a la concejalía de Memoria histórica del Ayuntamiento de Alicante por la exposición “Alicante ha caído. Aquí termina la guerra” que todavía estáis a tiempo de visitar y que, desde aquí, os animo a que lo hagáis en cuanto podáis.

 

 

Realicé la visita el pasado mes de abril, aprovechando la semana de Pascua,  y la verdad, es que tanto a mi hijo de 13 años, a mi sobrino de 7 como a mí (bastantes más)  nos ESTREMECIÓ… y nos valió para hablar y reflexionar:  Canción, material audiovisual, escenografía y puesta en escena (permitidme la expresión), maquetas, fotos, objetos, uso de los espacios, información facilitada, materiales… todo muy cuidado, muy visual, … muy directo a los sentidos… a los sentimientos.  Mención especial para el conserje que fue en todo momento muy amable y atento con los niños, muy por encima de sus funciones… ¡¡Gracias!!

Os dejo aquí un vídeo del fotoperiodista Rafa Arjones que, en poco más de 5 minutos, os va a dar una idea de la magnitud del (acallado)  bombardeo al Mercado de Alicante del que, el pasado 25 de mayo, se cumplió su (deleznable) 81 aniversario… el bombardeo más atroz de la Guerra Civil Española (y del que apenas hay fotografías)  “A las 11.20 de la mañana bombardearon el Mercado Central, a esa hora lleno de civiles inocentes en busca de algún alimento con que paliar la escasez. Murieron 311 personas. En Guernica fallecieron 126, pero el sangriento bombardeo del mercado se ocultó a la prensa internacional y no hubo cuadro ni Picasso que lo pìntara”.

Sabed que la exposición “Alicante ha caído. Aquí termina la guerra”  muestra varios aspectos de la guerra y hace una especial atención a las esperanzas rotas tras la partida del Stanbrook .  Os aseguro que no os va a dejar indiferentes … va a hacer que os detengáis a pensar, a reflexionar en la necesidad de que, “determinadas cosas” deben ser “puestas en su lugar” además,  podéis completarla con la ruta/visita a los refugios antiaéreos de la ciudad ¡¡Impresionan!!

Compartid en este post vuestras impresiones si queréis e invitad a familiares y amigos a conocer estos aspectos de la historia porque sólo conociéndolos, quizás, seamos capaces de NO repetirlos…

**Fotos del Dr. Pablo Rosser Limiñana**

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s