La Illeta dels Banyets, cita ineludible en la Costa Blanca

Hace unos años, con motivo de una exposición organizada por el MARQ y que se presentaba en El Campello, os hablaba de La Illeta dels Banyets, con sus Baños de la Reina,  en un post de sensibilización. Un artículo que se adentraba en el valor de los Baños de la Reina que, lejos de aquellas piscinas en la que una reina mora se bañaba según la tradición popular,  nos recuerdan los tres únicos restos en España de aquellas piscifactorías de época romana pero ¿sabéis? La Illeta dels Banyets encierra muchos otros secretos que, afortunadamente, han visto la luz y que hoy  quiero compartir con vosotr@s  para que no dejéis de visitar este increíble lugar, cita ineludible en la visita a la Costa Blanca… ¿preparad@s?

Visita_guiada_La_Illeta_Enero_2018_6

La Illeta dels Banyets sería una península (que a lo largo de la historia fue isla para volver a ser península) de valor estratégico ya desde el Neolítico pues se divisa buena parte de la costa alicantina -desde Serra Gelada al Cabo de la Huerta-.

En distintos niveles de excavación, se ha constatado la existencia en este lugar de distintas civilizaciones y culturas, siendo la Romana, la Ibérica y la de la Edad del Bronce las más importantes, encontrándonos, por lo tanto, ante un yacimiento de más de 5.000 años de edad 😉 en el que más de la mitad del mismo está todavía por excavar y desvelarnos más curiosidades de la Historia…valgan, mientras tanto, las que aquí os contamos.

Se conserva en este yacimiento, por ejemplo, la única cabaña neolítica en la Comunidad Valenciana en cuyo interior se encontraron dos recipientes en los que, seguramente, se guardaría el grano.  Esta cabaña formaría parte de un poblado de cabañas circulares dispersas que, se extenderían hasta donde hoy se encuentra la Torre de la Illeta, y nos cuenta cómo se vivía en poblado neolítico del Cuarto Milenio A.C.

Junto a la cabaña neolítica podemos ver la reproducción de un enterramiento (encontrado en este mismo punto) perteneciente a la cultura del Argar – importante cultura de la Edad de Bronce que se desarrolló en el sureste peninsular desde el 2200 al 1500 a.C. y de la que este yacimiento parece ser  el “poblado” más septentrional–  Me gusta pensar que se trata de los “amantes de la Illeta”, a modo de los de Teruel, pero con más de 3.800 años de romance ¡¡nada más y nada menos!!  Al parecer, los cuerpos, presuntamente de un hombre y una mujer, fueron encontrados (tal cual vemos en la reproducción) de lado y abrazados. En el ajuar que los acompaña aparecieron un puñal de cobre, 4 botones de marfil y 2 vasos cerámicos.  Habéis leído bien, marfil y cobre, lo que hace suponer que se trataban de elementos de prestigio y nos indican la elevada posición social de los finados.

Illeta_dels_Banyets_El_Campello_Alicante_costa_Blanca

A continuación, unas estructuras, a modo de balsas, os van a llamar la atención ya que nos hablan de la preocupación del ser humano, ya desde antaño,  por disponer de agua. Se trata de las cisternas que, además de guardar agua, se usaron en otros momentos de la historia para depositar desechos. Lo que ha permitido encontrar restos de ciervos, osos pardos, conejos, caballos, … que nos presenta la fauna que se cazaba o animales de cría en determinadas épocas de la historia.

Sin embargo, la mayor parte de la Illeta dels Banyets está ocupada por un importante poblado ibérico del que se ha excavado la calle principal (y una lateral) con varias casas y edificios relacionados con actividades industriales, artesanales y espirituales ¡¡Señores y Señoras!! Nos encontramos ante un emporio, es decir, un importante enclave económico en el que se intercambian materias primas y productos agropecuarios de toda la Contestania por productos de importación y de lujo procedentes de muchos lugares (y culturas) del Mediterráneo. En este lugar, se  producía y comercializaba vino y aceite como lo atestiguan los restos de un lagar y de una almazara aquí existentes.  En el primero se pisaba la uva para extraer el mosto que caía por un caño a una pileta donde se recogía para proceder a su fermentación – se trata del lagar más antiguo que se puede visitar en nuestra Comunidad y que muestra la elaboración de vino en Alicante ya desde época ibérica-.  En el segundo edificio, se puede ver una gran plataforma de piedra sobre la que se instalaba una prensa para aplastar las olivas recogiendo el aceite resultante en una pileta. Por otro lado, un tercer edificio nos muestra lo que, seguramente, sería un avanzado almacén de cereales que tenéis que venir también a conocer como sus dos interesantísimos templos, verdaderos  centros espirituales de la época, que nos trasmiten una idea aperturista y de entendimiento ya que, pese a encontrase en un poblado íbero, bien podemos pensar en su uso por cualquier navegante o comerciante de allende los mares que, imaginamos encomendándose a “sus” dioses antes de iniciar su gran viaje… ¿sabéis? El ara encontrada en el “Templo B” es el único altar de época ibérica encontrado en la provincia de Alicante y, se cree, es un templo dedicado a un Líder, Jefe o Antepasado heroizado.

De época romana, han visto la luz unas termas privadas que formaban parte de la Villa Romana, seguramente, propiedad del “encargado” de las piscifactorías de las que, como os decíamos al principio, sólo quedan dos ejemplos más en toda España: Calp y Xàbia

Como veis se trata de un sitio singular, lleno de historias de la Historia que te sorprenderán y que te invitan a vivir un verdadero y enriquecedor viaje en el tiempo, y que, desde luego, ha de ser cita ineludible en la visita a la Costa Blanca ¡¡hasta ha sido una localización de cine!!

¡¡Está abierto todo el año!! El 18 de abril tienen Jornada de Puertas Abiertas y podéis disfrutar, en Semana Santa y verano,  de las Visitas Teatralizadas ¡¡Os sorprenderá!!

Teatralizada_Illeta_el_Campello_Turismo_Espacio_inspira

Posts y enlaces de interés:
Blog Arqueología Alicante
Marq Alicante
SocialMediaBlogTrip
Con Los Niños en la Mochila

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s