Farannà, una historia con sabor a vino para dejarnos de cuentos

Farannà… No es la primera vez que un vino nos sorprende con una historia ¿verdad? Aunque hoy os quiero contar un cuento que quizás no lo sea tanto ya que encierra un pedacito de nuestra Historia. Hoy os hablaré de viajes, de esos de sólo ida pero que quizás también sean de vuelta.  Hoy os contaré como hay viajes que se hacen por “obligación” incluso por “imposición” y que son viajes que, aún cargados de sueños, duelen… ¿sabéis? Estos viajes, la historia o los cuentos, a pesar del paso de los años, quizás de los siglos, se siguen repitiendo… y no siempre para mejor, o quizás sí, … al final, será el resultado del propio viaje quien hable por si solo …¡¡los viajes nos hacen!! y la historia está repleta de viajes ¿verdad?  y, ahora…  ¿Quieres que te cuente un cuento? ¿o será historia? … lo único cierto es que sabe a vino  y se llama Farannà.

Faranna_Vid_Celler_la-Muntanya_Wineandtwits_ElBlogdeMarichel

Y cuenta el cuento, o quizás historia, que en los barcos que llegaron, hace ya más de 1.300 años,  a la maltrecha Hispania en tiempo de Visigodos no sólo viajaban ganas de conquista sino también hambre y  desesperación junto a sabiduría y muchos  sueños por una vida mejor… Con la partida,  la mayoría de sus  pertenencias quedaban en sus hogares del norte de África  pues las travesías por el Mediterráneo eran  peligrosas e inciertas (como lo siguen siendo ahora)… A pesar de ello, y fuera como fuere,  Farannà -bello nombre para una vid aunque se me antoja nombre de mujer ¿amada?- embarcó en alguno de esos barcos y, fuera como fuere,  llegó hasta un pequeño pueblo en la montaña de la provincia de Alicante… donde, fuere como fuere, se quedó durante muchos, muchos años.  Seguramente, tantos como para que África fuese sólo un vago recuerdo en la memoria popular… un recuerdo que el “poder” -viniese de donde viniese- se empeñó en hacer presente…sembrando dudas, envidias y rencores.

Expulsion_moriscos_Denia_Vicent_Mestre

Y cuenta la Historia, porque esto no es un cuento,  que en 1.609 desde el puerto de Dénia salieron los primeros barcos con moriscos españoles en un viaje “sin retorno” hacia un destino duro, triste,… incierto, … Farannà, sin embargo, permaneció fiel a sus raíces -nunca mejor dicho- en la que era SU tierra pues en ella llevaba viviendo ya muchos siglos aunque, dolorosamente,  se tuvo que despedir de muchos de sus vecinos y amigos… Farannà continuó, eso sí, en silencio, esperando que alguien la descubriese, la escuchase, la entendiese…esperando su momento, esperando que la hiciesen visible!! Esperando ¿por qué no? el amor

Ya lo he comentado en algún otro artículo, no está bien que tengamos que escoger ser una cosa u otra cuando podemos ser muchas y cuando en la diversidad, en la convivencia, en los intercambios, en el diálogo, … se consigue lo mejor de nosotr@s mism@s … Y esto es aplicable también en el mundo al vino…¿no os parece?

Presentacion_Faranna_Recital_Septiembre_2018Gracias Celler la Muntanya por regalarnos este cuento, quizás historia, y por hacer que podamos saborearlo en forma de vino… y no de un vino cualquiera porque Faranná es un vino muy especial 😉 … Gracias Juan Cascant por invitarnos a reencontrarnos con nuestros orígenes y que, pese a sentir cierta vergüenza y rabia , conseguir, con ese reencuentro, que nos sintamos orgullos@s ¡¡yo lo estoy!! somos hij@s de esos Mor@s, Judi@s y Cristian@s que, durante siglos, fueron capaces de convivir y que, seguramente, sólo perseguían (que les dejasen) VIVIR EN PAZ 

Siento que Farannà es un pedazo de esa historia, de nuestra historia …
¡¡¡una historia para que nos dejemos YA de cuentos!!

Amics/gues, Salut, força i SENY!!

Faranna_Celler_la-Muntanya_Wineandtwits_ElBlogdeMarichel

 

“Per sempre més adeu a la terra estimada
La nostra joventut i els grans amics perduts
Tot el que era bell ara és desfet, dispers o lluny
Sense joia ni llar, vencut i no en pau em sent.
On les cases de València ? On les veus dels seus coloms ?
Tot s’ha perdut. S’ha perdut el Pont i la Russafa
Tot s’ha perdut
On són aquells prats amb rius i arbredes verdes ?
On són els indrets flairosos on solíem retirar-nos ?
On el zèfir sempre fresc ? On els crepuscles amables ?” 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s