Pinoso, El Pinós, tradición y raíces, mármol y vino

Hace tiempo que quería visitar Pinoso para degustar un arroz con conejo y caracoles, o lo que es un Arroz de Pinoso y así lo hice con wineandtwits con motivo de la Mostra de Cuina de Pinos hace unos días … ¡¡ya tocaba!!  😉 Ahora bien,  El Pinós (como también se le conoce), me descubrió otros dos aspectos clave de su “personalidad” –permitidme la expresión- el mármol y el vino, en un montaje expositivo,  bajo el lema  Tradición y Raíces  que me pareció fascinante.

casa-del-marmol-y-del-vino-pinoso_Marichel

Tras el almuerzo en el Restaurante La Torre visitamos el Centro de Interpretación de la Casa del Mármol y del Vino, un lugar clave para entender el pasado, el presente  y el futuro, porqué no, de las mujeres y hombres de El Pinós. Se trata de un espacio multifuncional y galería expositiva en la que, en dos espacios independientes, y a través de textos informativos, herramientas y utensilios de antaño, fotografías,  testimonios y elementos audiovisuales poder disfrutar, con los cinco sentidos, de diversas experiencias relacionadas con el mármol –no en vano en Pinoso se encuentra la mayor cantera  a cielo abierto del Crema Marfil de Europa– y el vino –más de 400 bodegas llegaron a contabilizarse hace algo más de un siglo-.

Mármol y vino que, bajo las palabras tradición y raíces, se presentan en las dos colecciones a modo de túnel del tiempo (uno en blanco y otro en negro) que integran, de forma creativa, abierta, inclusiva y muy representativa, la historia del mármol y del vino pinosero. En ambas colecciones se pone en valor  los elementos más emblemáticos y se acerca, de forma muy didáctica (a veces, emotiva), ambos mundos al visitante.  No en vano, la exposición Mármol –Levantina-Tradición (Estudio Rocamora) cuenta con el premio Emporia de Oro al mejor montaje expositivo no itinerante. Esta colección se estructura en los siguientes bloques: Piedra e historia en Pinoso; Vías de Comunicación y Transporte; Piedra y Territorio; Las Canteras;  La elaboración;  La mecanización y la Piedra de Alicante en el Mundo mientras que el montaje Vino – Pinoso –Raíces nos ofrece información y experiencias sobre: El Cultivo; la Bodega;  La Venta; Historia y Vino; Los productores;  El Laboratorio;  El Vino en Botella y un entrañable homenaje a Las Bodegas de Pinoso.

Como ya habréis advertido, se trata de una visita muy recomendable para familias y/o escolares. ¡¡Mi hijo Àlex la disfrutó mucho!! Le asombró aquello de “Mi madre nos decía al salir a jugar, cuando oigáis barreno, hay que esconderse” y se sorprendió muchísimo con la foto del puerto de Alicante y todos aquellos toneles preparados para  su exportación en barco… Javier, de la Oficina de Turismo (que se encuentra en el mismo edificio) nos atendió de maravilla 😉 ¡¡Mil Gracias!!

Además, me alegró también “tropezarme”, allí mismo,  con la Exposición resultante del II Concurso de Escultura en Piedra de Fundación Levantina –UMH  con las  14 obras finalistas de las 63 presentadas. En esta ocasión los premiados han sido: Borrón y Cuenta Nueva (Escuadrón Zanón) –Premio Fundación Levantina_Investigación- y Si en algo se parece al perrito Jeff Koon es pura coincidencia (Mario Romero) –Premio Fundación Levantina_Técnica y Competencia- habiendo, además,  dos accesits en cada categoría.

Terminamos la tarde dando una vuelta por el casco urbano –magnífico su mural gigante – y, junto a Fran que nos acompañó en la visita,  viendo atardecer desde lo más alto de  la Torre del Reloj –construida en 1.900 por los arquitectos José Guardiola Picó y Enrique Sánchez Sedeño- para albergar un reloj centenario que sirviese para regular el tiempo de una población eminentemente agrícola y que todavía sigue funcionando … ¡¡Cómo disfrutó Àlex “dándole cuerda”!!  Para mantenerlo en funcionamiento, se siguen remontando sus tres pesas (500, 200 y 100 quilos) manualmente cada 24 horas.

Pendiente queda volver a Pinoso para dejarnos sorprender por  Monte Coto Experience –estaremos atentos al calendario de  visitas –  y, además,  visitar alguna de las  siete bodegas que quedan en  la actualidad en El Pinós … Esperamos que wineandtwits organice algún evento este mismo año ¡¡Pinoso, por sus vinos, su tradición y sus raíces, bien merece más visitas!! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s