Capacidad de carga en destinos turísticos

Capacidad de Carga: se podría definir como el máximo aprovechamiento que se puede realizar de los recursos económicos, sociales, culturales y naturales de un destino sin reducir la satisfacción de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona o en el medio ambiente.

El pasado verano me encontraba con fotos como ésta por el Facebook… Desde luego, un momento mágico, éste del Atardecer en Ibiza pero.. ¿Creéis que se disfruta entre tantísima gente?  ¿Existe calidad en la vivencia de esta experiencia? ¿Quien va a este destino ya espera encontrarse con esta imagen? ¿Cómo se sentirán los lugareños ante esta avalancha? …

Atardecer_Mambo_Ibiza_Sant_Antoni_de-Portmany_ElBlogdeMarichel

Junto a instantáneas así  encontraba comentarios como éste: “Deja volar tú imaginación. Cierra los ojos y no pienses… ¡Olvida la gente!”  …pues si he de cerrar los ojos e imaginar, quizás, pueda ver este atardecer desde el sofá de mi casa… Ah, claro!! No sería lo mismo!!  ¿Qué pensáis vosotr@s?

Como dice la canción … “El verano ya llegó y la fiesta comenzó” y, casi con toda seguridad,  la mayoría de destinos se preparan sólo para “verlas venir”…

La OMT ha dedicado este 2017 al Turismo Sostenible (satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras) y, para lograr un desarrollo sostenible, a mi humilde entender, precisamos fijar nuestra atención y trabajar en 3 pilares básicos: social, ambiental y económico pero orquestados desde las instituciones.  Así pues, las instituciones no son un pilar más sino que han de marcar las políticas que impulsen el desarrollo de estrategias con los que lograr determinados objetivos en cada uno de esos pilares: social, ambiental y económico (trabajando de forma coordinada y transversal -ambos en el sentido más amplio de los términos-).  Los objetivos, a su vez, han de marcarse atendiendo a una serie de indicadores y, urge establecer el de la capacidad de carga de los recursos naturales, patrimoniales, históricos… de determinados destinos.

Seguro que os viene a la mente conjuntos histórico-monumentales como la Alhambra de Granada cuyo aforo diario ha tenido que ser controlado ¿verdad? Y, seguro, que nos alarmamos -o solidarizamos- cuando leemos artículos sobre el rechazo al turismo masivo en destinos como Barcelona. 

El pasado verano, un diario regional citaba una  cala cercana a mi casa como una de las más bonitas de la Costa Blanca y no podéis imaginar el “caos” que se formaba en la misma, sobre todo, los fines de semana…

Me comentaba mi amiga Paz que Exceltur ya ha debatido sobre la posibilidad de algunos destinos turísticos de morir de éxito y se extiende el uso del término turismo fobia (… cuando el turismo debería ser un vehículo para el enriquecimiento personal y cultural de los pueblos)

Desde aquí me gustaría pedir (por pedir que no quede) más madurez, seriedad y coherencia dentro y entre las administraciones (a todas) para que, realmente, se trabaje con fines estratégicos en pro de la consecución de unos objetivos marcados y consensuados (también con la población local) así como, que se empiecen a establecer  la capacidad de carga en determinados recursos y destinos, sobre todo, en determinadas épocas del año… Ya sé que, quizás, esté soñando… como otras tantas veces 😉

Ibiza_Atardecer_Benirras_Momento_ElBlogdeMarichel

Amig@s, seguidores, compañer@s… como siempre, me gustará recibir vuestros comentarios y debatir sobre este (u otros) temas.

Y que nadie ni nada (n)os quite la capacidad de disfrutar de cada momento que nos regale la vida…

Anuncios

6 Respuestas a “Capacidad de carga en destinos turísticos

    • Querida Paz: incorporo concepto y enlace en el post 😉 Ciertamente necesitamos una seria reflexión porque ni podemos ni debemos morir de éxito… Sabes que comparto contigo el concepto EMOTturismo y la calidad de la experiencia contribuirá (o no) a que nos emocionemos y sintamos… Besitos, guapa!!!

  1. La saturación turística solo perjudica. Suelen ser intereses económicos de burócratas y especuladores desde la distancia.
    El turismo tendría que estar planificado y gestionado solo por profesionales. Donde tendrían todo en cuenta para que siga siendo un buen negocio y todos ganen.
    Respecto al desgaste de la naturaleza por el turismo; no es justo que siempre pague el mayor precio, cuando si es sostenible, es infinita. 🙂

    • Hola Luís (alifornia)!!
      Hay camino por andar y se precisa de implicación político-institucional pero no hay nada perdido… Todavía estamos a tiempo!!
      Un fuerte abrazo y mil gracias por leer el post y comentar!!
      Saludos,
      Marichel

  2. Pingback: Turismofobia o mejor te cuento una historia y hablamos de #Emoturismo | elblogdemarichel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s