Bilbao se viste de azul y verde

Hace unos días volví de una estancia, por motivos de trabajo, en Bilbao  ¡¡Qué bonita está!! Cómo ha cambiado… de triste y gris, ahora, es tan azul y verde que enamora ¡hasta el clima es distinto! Hizo calor,  “viento del Sur” lo llaman… pero lo que más sorprende es comprobar cómo los bilbainos aman a su Botxo, cómo lo disfrutan y cómo lo “venden” ¡¡Orgullosos es poco!! Y eso, es seguramente, lo que nos falta en más de un destino turístico -creérnoslo y estar orgullosos de lo que somos y tenemos-. En Bilbao saben  SER TURISTA EN SU CIUDAD la recorren, la usan, la disfrutan … junto al resto de turistas y, desde luego, al final, los bilbaínos son sus mejores embajadores.

Puente_Calatrava_Bilbao_Conde_Duque

Bilbao bien merece una escapada (o varias) y por muchos motivos. Esta ciudad es un magnífico ejemplo de transformación de ciudad -industria a ciudad- servicios y , hoy en día,   referencia de modernidad por su actividad cultural y su calidad de vida. No en vano el “Efecto Bilbao” se estudia por multitud de profesionales de varias disciplinas.

Bilbao es un destino con múltiples atractivos y recursos en el que hasta el cambio climático se ha puesto de su parte 😉 Es una ciudad cómoda y práctica que, por su tamaño,  se puede recorrer caminando, aunque, es sabido, que su  red de transporte público es de las mejores y más cuidadas del país…¡¡todo está cerca!!

Andar por Bilbao , no obstante, invita a  perderse por sus calles para pararse ante sus cuidados escaparate, deleitarse tomando un café en alguna terraza en la que ver pasar la vida, regalarse en algunos de sus mercadillos urbanos o dejarse sorprender por su arquitectura, …

La “primera vez” no puede finalizar sin  visitar alguno de sus  museos de primer nivel como el  Guggenheim –en buena medida “culpable” de esa transformación de la ciudad- o el Museo de Bellas Artes, entre otros…

Pero Bilbao también es historia y tradición y, seguro que sucumbiréis al encanto de su Casco Viejo -deambular pos sus Siete Calles es un placer y subir al Santuario de Begoña por las Escaleras de la Mallona un buen ejercicio con recompensa ¡¡Qué vistas!!- o a ir a comprar al mercado de la Ribera es toda una experiencia. Y es arte… “obligatorio” asistir a algún espectáculo en alguno de sus teatros, os perderse en alguna de sus múltiples galerías de arte, os confundirse con l@s bilbaín@s en  alguna de sus salas de conciertos, descubrir sorprendentes iniciativas culturales de vanguardia  o os deleitarse con la rehabilitación de edificios como La Alhóndiga … todo ello, sin olvidar  los festivales de música como el Bilbao BBK Live  -me consta que algún@ ya está pensando en la próxima edición-,  ¿verdad?

Y, desde luego, os garantizo que en Bilbao se come muy pero que muy bien… Preparaos para sentir auténticos #gastrorgasmos 😉 Hay opciones para todos los gustos y bolsillos y para cualquier hora del día… Y es que la variedad es tanta que es difícil resistirse al pecado de la gula ¿A ver quién se resiste, como poco, a unos txikitos y unos pintxos?

Y como nos dijTxoCooK-Aitor_Elizegi_Bilbaoo el gran Aitor Elizegi en  nuestra visita a su TxoCook la gran culpable de la transformación de Bilbao es su ría… esa que vio llegar a D. Diego López de Haro y que ha recuperado su azul y verde, la que ya no huele mal y que constituye la arteria principal de esta gran ciudad y para ello, una apuesta decidida de toda la población. Hoy, pasear (o correr) por sus riberas, practicar deportes acuáticos o servir de escenario para eventos múltiples es una estupenda realidad.

Recordad, además, que “la Playa”  está muy, muy cerca –Las Arenas, Ereaga, Arrigunaga y Gorrondatxe-Aizkorri (Getxo) Barinatxe-La Salvaje y Arrietara-Atxabiribil (Sopela) y Plentzia y Gorliz, junto con la de La Arena (Muskiz)  son las más próximas -y que, el Botxo es ese agujero,  rodeado de montañas, montañas verdes… muy verdes…

Y, como nos dicen los bilbainos en la menor ocasión, ya no llueve tanto, de hecho, para muchos  la palabra –xirimiri– “calabobos” está ya en desuso 😉

Bilbao es todo eso que os he contado y mucho más pero, verdaderamente, lo mejor de Bilbao, no me cansaré de repetirlo,  es su gente. El orgullo que sienten por su ciudad, por Bizkaia,  y su capacidad para hacer que te sientas muy pero que muy bien en ella.  La población local siempre está dispuesta a ayudar al turista, como me comentaba una compañera de viaje – un señor me ha visto con un mapa  y se ha acercado a preguntar cómo me podía ayudar y, además, me ha dado unos consejitos muy útiles– 😉 y otra respondía – esta mañana quería ir al mercado de la Ribera y un grupo de amigos me invitaron a seguirlos pues “la cuadrilla tenía una jamada” y hasta el mercado me acompañaron incluyendo visita turística-  … y es que TODA LA POBLACIÓN es consciente de lo logrado y de que “Bilbao gusta y a ellos les gusta que guste” y para que los destinos turísticos tengan éxito ese convencimiento y complicidad de la sociedad autóctona es una parte vital en el desarrollo sostenible ¿no creéis? Estrategia e impulso político, accesibilidad y respeto al medioambiente, apuesta económica y tener en cuenta a la población local … En Bilbao «lo han bordado»

Butron_Castillos_Bizkaia-Bilbao

Además, si tienes la suerte, como yo, de contar con amig@s allí ¡¡para qué más!! se desvivirán por llevarte a los lugares más emblemáticos, a los más misteriosos, a los más increíbles, … por contarte anécdotas, historias y leyendas, …  te describirán esto y aquello, … te harán partícipe de su día a día…  y cuando termine el  viaje una parte de Bilbao, de ese Bilbao que se viste de azul y verde, irá contigo… te habrán “fidelizado” para siempre…

Ciertamente, muchos días Bilbao se viste de azul y verde y está tan polita… Si vas -o has ido-, espero, me dejes tu comentario del que de antemano estoy agradecida 🙂

 

Anuncios

2 Respuestas a “Bilbao se viste de azul y verde

  1. ¡Enhorabuena y muchas gracias por este precioso post, Marichel!

    Como bilbaíno (“botxero”), me ha encantado e incluso me ha emocionado… Sí, como han cambiado las cosas… de una ciudad triste, oscura, sucia, “desagradable” y hasta “peligrosa”, de la que en el pasado no se hablama nada bien… a lo que es hoy, que todo el mundo lo reconozca y que todo el mundo hable muy bien de ella…

    ¡Qué gozada! ¡Qué orgullo, efectivamente!

    ¡Gracias y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s