Protocolo en clave de inclusión

En este post pretendo hablaros de aspectos  clave en la Organización de  Eventos y que someramente repasamos en un post hace ya algún tiempo pero dando un paso más, aquí vamos a hablar de protocolo en clave de inclusión… porque vivimos en una sociedad plural y diversa en la que la diversidad debería ser la NORMA  porque no hay discapacidad sino  lugares o eventos NO capaces.

Discapacidad_inclusion

Ya sé, ojipláticos os habéis quedado 😉 pero saber es compartir y para eso está este blog, para compartir y reflexionar ¿verdad? Y es que estoy inmersa en la realización de un curso sobre Protocolo y diversidad promovido por La Ciudad Accesible y que tutoriza Diana Rubio (Política y Protocolo) y necesitaba contaros lo siguiente…

Tuve la suerte de asistir a un evento que calificaría de inmaculado, Gala de Entrega del Premio de Novela Azorín, tanto en su concepción como en el desarrollo del mismo -todo funcionó como un reloj- pero que, por el hecho de realizarse en un lugar “incapaz”, el Auditorio de Alicante – ADDA -no pude más que plantearme las siguientes reflexiones que aquí comparto a modo de infografía sobre eventos inclusivos  (protocolo inclusivo):

 Reflexiones_Inclusividad_Gala_Premio_Azorin_2017

Salí de la Gala con un sabor agridulce porque el evento fue mágico pero  resultaba triste, muy triste pensar que un lugar como el ADDA que, debería ser punto de encuentro para el disfrute de la cultura,  quede vetado por su inaccesibilidad a much@s alicantin@s  (y no alicantin@s) ¿me entendéis?

Pienso que los eventos han de concebirse pensando en la diversidad como norma y para ello, la necesidad de un protocolo inclusivo, que ponga la diversidad, la  accesibilidad y la inclusión en la concepción, desarrollo y evaluación de cualquier evento, y, en este sentido, que el edificio o espacio sea accesible (al menos practicable) es ya un punto de vital importancia a favor del mismo.

No sé si algún responsable leerá este post ¡Ojala! Y sirva como toque de atención para que poco a poco se tomen medidas correctoras y, cada vez más, el acceso a los espacios públicos (esos que se pagan con nuestros impuestos) sea pensado en clave de inclusión, sea pensado para el uso y disfrute de  todas las personas… Ya lo dije en alguna ocasión, al fin y al cabo, hablamos de dignidad… porque la discapacidad solo es un problema cuando los edificios, los lugares, los destinos no son CAPACES. Al fin y al cabo, como ya sabéis, todo esto es (nada más y nada menos) una  cuestión de dignidad y amor al prójimo ¿no os parece?

Aquí os presento un Decálogo sobre Protocolo Inclusivo para un Evento Oficial (aunque puede utilizarse para cualquier tipo de evento)

Infografia_Decalogo_Eventos_Oficiales_Inclusivos_Maria-Consuelo_Lopez_Catala_Actividad_2

De momento, sigo estudiando y compartiendo esperando también vuestros comentarios y opiniones que siempre se agradecen.

¡¡Seguimos avanzando… porque solo haremos camino al andar!!

Anuncios

4 Respuestas a “Protocolo en clave de inclusión

  1. Pingback: ¡Lo que nos perdimos en Semana Santa! - Protocolo a la vista·

  2. Estimada Marichel. Comparto todo lo que expresas relativo a los eventos inclusivos. Poco a poco, los organizadores de eventos han de darse cuenta que los EVENTOS son PARA TODO@S y aquís están las personas con capacidades diferentes. Gracias!

  3. Pingback: Protocolo en clave de inclusión | El blog de @Marichel_Lopez - Protocol Bloggers Point·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s