El valor de la cocina popular en el Año del Turismo Sostenible

No creo que, a estas alturas,  haya que convencer a nadie de que la gastronomía es una rama importante de la cultura de un lugar ¿o sí?  Según la RAE, se entiende por cultura el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. así como cultura popular el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. Y, desde luego, no me cabe duda que la gastronomía es  una de esas manifestaciones y que parte indisoluble de la cultura de un lugar. Además, podemos también entender que hay una rama artística y creativa en constante evolución e innovación en la gastronomía como puede haberla en otras manifestaciones culturales.

primer_premio_concurso_cocina_creativa_granada_elche_2017_

Atendiendo a esta última observación, la evolución que ha sufrido en los últimos tiempos y su trascendencia y alcance la convierte, en muchos casos, en un buen motivo para motivar un viaje o escapada siendo para algunos EL MOTIVO principal del desplazamiento (seguro que ahora mismo tenéis en mente más de un cocinero y más de un restaurante  en la mente) pero también lo es el hecho de buscar y degustar la gastronomía “autóctona” de cada lugar ¿verdad?

Así pues, en este post, me gustaría reflexionar con vosotr@s sobre el valor de esa gastronomía que encierra paisaje, historia, tradiciones… esa cocina que nos habla de anécdotas y que nos devuelve, por qué no,  a nuestra infancia o nos regala otra que no fue nuestra pero que podemos intuir… porque la gastronomía habla mucho de los pueblos, cuando hablamos o reflexionamos sobre cocina la convertimos en un punto de encuentro que, como la historia, también define nuestra identidad.

Este año, celebramos el Año del Turismo Sostenible – El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas– ,  que, vista su definición, debería sustentarse en 4 pilares básicos a tener en cuenta en pro del correcto desarrollo turístico de cualquier destino: ambiental, social,  económico e institucional (estrategia política) entendidos de forma transversal.

Y es dentro de este contexto y propuesta de sostenibilidad social en el que creo es necesario preservar ( y difundir) la cultura (historia y tradición) de los destinos, dentro de la cual,  la gastronomía es parte indiscutible -con ello no reniego de la innovación y de otras propuestas artísticas que, dicho sea de paso, soy la primera en apuntarse a disfrutar-.

 Hablamos del “tirón” de la cocina, permitidme el término, popular: el gusto de ir a un determinado bar o restaurante buscando sus croquetas caseras, su sabrosa ensaladilla o su estupenda  tortilla de patata o bien, ese arroz caldoso o meloso servido en olla de hierro del que “escudellarse” , ese caledero marinero que nos recuerda al trabajo en la mar o ese guiso que las  abuelas del lugar preparaban con lo que daba el pequelo huerto de la casa y los animales del corral  y que, cada vez menos, se cocinan en casa. La cocina popular, tradicional y autóctona que debemos preservar y dar a conocer.

Como curiosidad que refuerza esta idea de la importancia de esta cocina os quería comentar que tengo una gran amiga que es cocinera en un restaurante de  la zona de El Arenal (Bilbao) y entre las tortillas que prepara para ofrecer en barra en forma de pintxos y las que vende a particulares para llevar hace más de 50 por día ¡¡Habéis leído bien, 300 a la semana!!.

Y para éxito el de la segunda #Esperientzia en Bodeguita 1999 que, con wineandtwits,  se completó 15 días antes del evento y nos regaló un viaje  al sabor de  los platos de cuchara vascos –espectacular la crema de porrusalda o la alubiada con secretos 😉 – , esos platos de cuchara de la Amona  -abuela- que, junto con otros platos elaborados con productos autóctonos nos transmitieron de forma sencilla y honesta  la esencia de una gastronomía que se nos hizo cercana. Platos que se iban maridando con vinos de la carta y que permitían interesantes juegos de aroma, color y sabor…y que invitaban a seguir descubriendo más de esa comunidad entorno a una mesa… ¡¡Qué ganas de una próxima #Esperientzia!!

esperientzia_bodeguita_1999_alicante_wineandtwits

Yo creo que es un buen año para que  los destinos turísticos (con sus establecimientos hoteleros y hosteleros al frente)  sigan apostando firmemente por la elaboración y difusión de la cocina tradicional, de la cocina popular… Así lo hablaba, hace poco, con Germán del Restaurante La Penya (El Campello) cuando vino a la Oficina de Turismo a buscar información para una charla en la Universidad de Alicante… ¿Cómo enfocar la charla? Pues bajo la perspectiva de ese respeto y difusión de la gastronomía local … Aquélla gastronomía que camina de la mano de la historia de un lugar, de su paisaje, de sus gentes… aquellos platos que nos hablan de sufrimiento y hambre pero también de reencuentro y fiestas… En definitiva, aquellos platos que nos hablan de la sostenibilidad cultural y social.  Eventos como  Jornadas Gastronómicas de cocina tradicional, como las recién celebradas en Pinoso  o las que se celebraron en El Campello el pasado mes de junio pueden ser un buen dinamizador de la misma. Además, se pueden abrir muchas más posibilidades y hacer partícipes a turistas y residentes, tal es el caso del Hotel GastroCasa con sus experiencias gastronómicas.

Hace algunos años ya, con motivo del I Centenario de El Campello editamos la publicación Les receptes de la iaia de la que recupero parte de su prólogo en espera de vuestros comentarios…

… para el goce de todos los campeller@s y visitantes de este entrañable pueblo, que son muchos, entrego a continación u conjunto de recetas que resume el poso más auténtico de nuestra tradición, que es a su vez el germen más prometedor de nuestro futuro..

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s