Más de 12 cosas que aprenderás de los Vikingos en el MARQ (Alicante)

No eVikingos_MARQ_Alicante2016_Protocolo_FernandoArOt_El-blog-de-Marichels la primera vez que os recomiendo una exposición en el MARQ. La que hay hasta el 5 de marzo de 2017 sobre el mundo Vikingo os va a gustar mucho, os lo aseguro. Sobre todo, porque aprenderéis aspectos de su vida y cultura que, me apuesto lo que queráis,  desconocíais, más aún, determinados estereotipos y mitos darán paso a la historia documentada. Antes de contaros esa docena de cosas que más me sorprendieron voy a agradecer a Julia Alonso el proponer esta visita dentro del programa de las Jornadas de Protocolo #Alicante2016 que, dicho sea de paso, disfruté muchísimo  😉

Veréis, lo primero que descubriréis es que esta exposición se refiere a una forma de vida que va desde el s. VIII al s. X (u XI)  D.C. y que hace referencia a los pueblos nórdicos de origen escandinavo. Alrededor de 700 piezas procedentes del Museo Nacional de Dinamarca os van a acercar los aspectos menos conocidos de la vida cotidiana, cultural y política de este pueblo y a presentar a unos hábiles y expertos marineros, los conocidos como “guerreros del norte, gigantes del mar

 **  A furore normannorum libera nos domine  -“De la furia de los hombres del norte líbranos Señor“- es una plegaria atribuída a los monjes de los monasterios ingleses e irlandeses saqueados por incursiones vikingas en los s. VIII y IX**

En segundo lugar, hablaremos del vocablo vikingo cuyo origen es discutido pero que bien podría referirse a “ir de expedición” que era los que estos pueblos hacían con sus temidas pero magníficas naves (aunque en muchos casos se habla de incursiones con saqueo, secuestros, incendios, etc.).

En tercer lugar, y ahí se os caerá el mito, los vikingos no usaban cascno-los-guerreros-vikingos-no-llevaban-cascos-con-cuernos_ElBLOGDEMARICHELos con cuernos -al parecer, la “culpa” de esta creencia es anterior a la serie “Vickie el Vikingo” con la que much@s crecimos-  😉 En la época del Romanticismo el compositor germano  Richard Wagner en su obra El Anillo del NibelungoLa Valquiria  – los imaginó así para dotarles de más temeridad). Sin embargo, sus cascos tenían el aspecto de una especie de gorra cónica de metal con protectores oculares a modo de pequeña visera y un metal que protegía la nariz.  Al parecer, sólo los pertenecientes a la élite los llevarían porque estos temidos guerreros eran la mayor parte del tiempo agricultores, herreros, comerciantes… y este tipo de indumentaría más bien les molestaría. Os sorprenderá descubrir como distribuían marfil de morsa o piel de oso  o adquirieron sedas o especias de la antigua Constantinopla o monedas y cristal de la España musulmana.

Pese a compartir un estilo de vida, no fueron un grupo unificado. Seguramente, no se autodefinirían como Vikingos ya que durante la era que denominamos vikinga, podía haber cientos de kilómetros de distancia entre un asentamiento y otro y la tierra que hoy compone: Dinamarca, Noruega y Suecia era un escenario de luchas entre los distintos pueblos sin atender a las divisiones que hoy concebimos en las mencionadas naciones.

En quinto lugar, eran estupendos navegantes el timón de sus embarcaciones era una pieza clave en sus largas travesías así como la forma de construcción de las mismas. Poco calado pero llegando a tener 20-25m de eslora y 3-6 de manga aunque los había de distinto tamaño dependiendo de la utilidad que tuviesen (guerra, mercantes, pesca, transporte, etc.)-. Con los “Drakkar“, llegaron a cruzar el Océano Atlántico numerosas veces. Eran expertos marineros que viajaban a mar abierto en unas naves cuya manioabrabilidad y ligereza les daba ventaja. Además, el uso de relojes solares y “cristales mágicos” -rocas que polarizaban la luz del sol cuando estaba nublado- les permitía orientarse mejor, de tal forma que pudieron llevar sus grandes embarcaciones a  Islandia o Groenlandia e incluso el hijo de Erik el Rojo, Leif Erikson llegó a las costas de  CanadáTerranova (L’Anse aux Meadows)-  500 años antes de que Cristóbal Colón “descubriera” (sin saberlo) América.

Y no sólo llegaron a América también llegaron a Rusia y al Imperio Bizantino -Guardia Varega del Emperador- y surcaron el Mediterráneo. Os mostrarán como asediaron Sevilla a la que llegaron remontando el Guadalquivir o cómo llegaron a la Orihuela de Tudmir -los escritos hablan de mayus -magos- refiréndose a los Vikingos en la España musulmana-e incluso raptaron al Rey de Pamplona, García Iñiguez por el que obtuvieron un buen rescate.

Podéis suponer que para los vikingos sus embarcaciones eran muy importantes y si se han encontrado tumbas de aldeanos enterrados con sus caballos no es de extrañar que se hayan encontrado enterramientos de personajes importantes junto a sus buques,  armas y objetos de valor. Las espadas eran importantes pero no todos luchaban con ellas, la mayoría de los “guerreros” lo hacían con sus “herramientas de trabajo” habituales –guadañas, hachas- aunque todos iban provistos de escudos para las incursiones. Estos elementos también han aparecido en sus tumbas. Tenían además sus propios dioses.

Vikingo_MARQ_Alicante_2016_Tapiz_Bayeaux_FernandoArOt_El-blog-de-Marichel

Procedente del TAPIZ DE BAYEUX

En una visita en la que el grupo lo constituía un buen número de mujeres no pudimos más que alegrarnos cuando nos hablaron de los derechos de los que disfrutaba la mujer vikinga (no es de extrañar que hoy en día los Países Nórdicos sean la cuna de movimientos feministas) tenían más libertad que las mujeres de su época en otros territorios (siempre que no fuesen esclavas). Podían heredar propiedades, solicitar un divorcio y reclamar su dote si terminaban sus matrimonios (lo que podían hacer por impotencia del marido y si sufrían malos tratos). Además, era la dueña y señora

Vikingo_MARQ_Cofre_Ajuar_Alicante_2016_Protocolo_FernandoArOt_El-blog-de-Marichel

Pese a que la mujer vikinga libre podía portar armas (todos los hombres libres lo hacían) ella no solía hacerlo si bien era conocedora del uso de las mismas y no dudaría en utilizarlas cuando se quedaba sola en la granja. Sin embargo, debemos hablar de las famosas escuderas  –skjaldmö– que, previsiblemente, acompañaron a los hombres en sus travesías. Algunas famosas escuderas fueron Lathgertha o Freydís (Hija de Erik el Rojo) aunque la referencia de estos personajes no puede sustentarse en evidencias arqueológicas sólo en escritos.

Seguramente, sus asambleas o Thing  pueden considerarse el germen de la democracia moderna europea: todos los hombres libres se podían expresar en la asamblea –un hombre un voto– y las mujeres podían ser oídas a través de sus padres o esposos -no porque no pudiesen hablar sino porque éstos gritaban más-. Los vikingos castigaban la violación a una mujer con la pena de muerte.

Y ¿sabéis? pese a esa fama que nos ha llegado de sanguinarios y crueles –veréis como no lo fueron más que otras culturas coetáneas-  las mujeres inglesas preferían a los vikingos por su higiene. Al parecer, se lavaban una vez a la semana y no al mes como lo hacían sus paisanos. Además, daban una gran importancia a sus cabellos –Harald el de los hermosos cabellos– siendo el peine un elemento igual de importante que sus armas y que colgaban de su cinto… en relación a su exquisita higiene, dicen, que se han encontrado en sus asentamientos hasta limpiadores de oídos.

Sé que este doce aspecto que cierra este post os va a gustar 😉 El  nombre del dispositivo Bluetooth procede del rey danés y noruego Harald Blåtand, cuya traducción al inglés es Harald Bluetooth, conocido por unificar las tribus noruegas, suecas-danesas y por convertirlos al cristianismo. La idea de este nombre fue propuesto por Jim Kardach  al desarrollar un sistema que permitiría a los teléfonos móviles comunicarse con los ordenadores y unificar la comunicación inalámbrica. Como podéis ver, el logo de Bluetooth son las runas de las iniciales del nombre y el apellido, la Hagall y la Berkana.

¿Recordáis aquella plegaria de  los monjes de la que hemos hablado al principio del post? Pues, al parecer, fue atendida porque la conversión  al cristianismo desencadenó el fin de la era vikinga

Una vez más mi más sincera enhorabuena al equipo del MARQ -que se supera en cada propuesta- por seguir ofreciendo extraordinarias  exposiciones para la ciudad y provincia de Alicante, un recurso importantísimo para el turismo cultural, y que permite, a través de sus visitas guiadas (y/o teatralizadas), disfrutarlas por todo tipo de público y más aún, millones de gracias por no olvidaros de determinados colectivos.  Esta exposición cuenta con figuras en 3D de algunas piezas y textos en braille,  paneles de lectura fácil o puntos de intérprete  convirtiéndola en una exposición inclusiva.

Y para finalizar un afectuoso saludo a mis compañeroVikingos_MARQ_Alicante_2016_Protocolo_Beatriz_Freixas_El-blog-de-Marichels de visita (y jornada)  María de la SernaMaria Protocolo Pilar Sanchez Dalac Diana Rubio Diana Ripoll David Hermoso Rodríguez Carmen Portugal Bueno María Delfina Marco Navarro Alfonso Yagüe García Belén Egea Julio Ramón Beatriz Freixas Castellnou Celia Domínguez Kaizen Aldea Fernando Ar Ot -Espero no olvidarme de ningun@- y, en especial, a  mi amiga Julia Alonso Frias porque seguro que la disfrutaron tanto como yo.

Y vosotr@s, ya sabéis, el mundo Vikingo os espera en Alicante 😉 A ver si tras la visita añadimos más cosas a la lista de este post que os hayan sorprendido… ¡¡alguna ya me he dejado a propósito!! Os recuerdo, además,  que las visitas TEATRALIZADAS son una estupenda forma de disfrutar de esta exposición con l@s niñ@s 😉 

 

Nota: Las fotos de este post son, en su mayoría, de Fernando y de Beatriz (sé que no os importa que las haya usado, pero MIL GRACIAS!!)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s