Coles, institutos y libros o de cómo dinamizar recursos histórico-culturales en nuestra Comunidad.

Sabéis que en varios de mis artículos he comentado lo interesante que es viajar o descubrir los destinos en familia (con niños) y  lo importante, no solo para la economía local, de  ser turistas en nuestras propias ciudades o destinos… y eso es lo que hice con mi hijo  Àlex y mis sobrinos estas navidades en Alcoy, mi ciudad natal, visitar tres de sus museos: Casal del Nadal, Museo Arqueológico y  MuBoma.

La verdad es que la Navidad en Alcoy es más Navidad y disfrutamos mucho de nuestra escapada navideña, al ya mencionado Casal del Nadal, hay que sumar las fotos tomadas en  los “monumentos” Piñeiro –se están convirtiendo en una bonita costumbre-, visitar Belenes -raro es la entidad, establecimiento, iglesia, hasta domicilio particular que no tenga uno- asistir al pase del Tirisiti en el Teatro Principal y consiguiente “vermudet” en la Plaça de Dins, ver bailar a les Pastoretes y, cómo no, echar la carta a la “burreta” y disfrutar con la llegada de SSMM los Reyes Magos de Oriente ¡Ah! Y este año, por primera vez nos dejaron visitar parte de su Campamento –las caritas de los niños no tenían precio-.

Alcoy_Navidad_2016_Momentos_ElBlogdeMarichel

Pero, además, este año Àlex quería ir al Museo Arqueológico “Camil Visedo” a ver el cráneo de  Pinta… ¡Habéis leído bien! Que un hijo te pida ir al museo halaga a cualquier padre ¿verdad?

Veréis, hacía muy poco que Àlex había leído el libro del alcoyano Jordi Raül Verdú PonsMariola” –la historia de una chica que, motivada por conocer más sobre la Leyenda que le contaba su abuelo sobre la “primera” mujer con su mismo nombe decide pasar unos días en la Sierra del mismo nombre, un magnífico parque natural donde conocerá a un grupo de perdidos excursionistas, al solícito guardabosque Emilio con su paloma mensajera y a un gato salvaje que le ayudarán a  vivir una inolvidable aventura- pues, bien, en esa historia el autor asegura que en ese museo se encontraba el cráneo de la pantera que acompañaba a la bella y enajenada Mariola en época romana en la Gruta de Blanca ubicada cerca de Contestania

Y allí que acompañé a unos entusiasmados Álex y primos, conocedores de la mencionada historia –fue lo primero que les contó en cuanto los vio nada más llegar a pasar las vacaciones- …Pantera-Silueta-de-pantera_leyendasdecastillos

Lamentablemente, cuando llegamos y preguntamos por Pinta el encargado no sabía nada de ella… fueron tales las caritas de desilusión y decepción que muy amablemente nos mostró todo el museo con interesantes y divertidos comentarios para hacer la visita más amena y ligera para los peques… al final, hasta nos regaló un libro que Àlex guarda con mucho cariño.

Entonces recordé cuando visitamos el Jardín de Santos y mi sobrina Lluvia nos contó la historia de “L’ Arbre misteriós” o cuando mi hija Irema leyó “La Mirada d’Al-Azrak” y recorrimos el casco viejo de Alcoy para conocer las localizaciones en las que ocurría la historia o “L’ultim vaixell” nos vino a la memoria la última vez que estuvimos en el puerto de Alicante… Y, entonces, surgió mi vena “turístico-profesional” 😉

La verdad es que tenemos una serie de escritores que escriben cuentos y novelas inspirados en recursos de nuestra Comunidad, novelas y cuentos que nuestros hijos tienen en sus coles e institutos  y que  leen, novelas y cuentos que despiertan su interés por conocer estos lugares.

¿No creéis que sería muy interesante  que los responsables de estos recursos conociesen estas publicaciones? Quizás los propios autores -editoriales- podrían mandar algún ejemplar a los directores/gerentes… ¿No creéis que sería estupendo que  se  utilizasen para dinamizar los mencionados recursos? Sumar para multiplicar ¿no os parece?  organizando visitas  ¿Os gusta la idea? Creo que las historias son una estupenda forma de despertar el interés de nuestros hijos en los recursos histórico-culturales de nuestra provincia/comunidad. Educación, literatura, cultura y turismo ¡Suena bien! ¿verdad? No creo que fuese muy difícil articular los mecanismos para unir todos estos  sectores. Se me ocurren tantos productos,  vías de trabajo y formas de rentabilizarlos… No estaría nada mal que alguien recogiese el testigo que aquí dejo… 😉 Desde este post pongo  mi Know-how al servicio de los interesados… sabréis encontrarme!!!

Nota del autor: he intentado ponerme en contacto con el escritor para conocer algunos pormenores y, de momento, no ha sido posible…

3 Respuestas a “Coles, institutos y libros o de cómo dinamizar recursos histórico-culturales en nuestra Comunidad.

  1. Bueno, bueno Marichel… Cuántas cosas. Para empezar debo decirte que estoy sorprendida por todo lo que he leído este año sobre Alcoy y la Navidad y todas las actividades y acciones organizadas alrededor de ella. Tengo que admitir que de adulta no volví a emocionarme con los Reyes Magos hasta que no viví en persona una cabalgata, y eso que estaba trabajando. Pero lo más grande es el interés de tu hijo en ir a buscar esa pieza al museo para acabar la historia que tanto le había apasionado en un libro. Por mi parte te desvelo una pequeña ‘manía’ que tengo: leer novelas ambientadas en los lugares que visito para luego buscar los escenarios y recrear pasajes de los libros. Me divierte muchísimo y creo que lo que apuntas sobre organizar actividades de este tipo es genial, y de paso se dan a conocer autores autóctonos. Se trata de unir cultura, turismo y viajes. En mi estancia en Roma hice una investigación sobre Gabriel García Márquez y su paso por la Ciudad Eterna. Hubo algunos lugares que no pude encontrar pero al final pude reconstruir los espacios vividos por él y que el Nobel plasmó en ‘La Santa’, un cuento delicioso que escribió a raíz de su estancia como corresponsal en Roma. Abierta a proyectos de este tipo. Me apasionan.

    • Carolina, mil gracias por tu comentario…. Yo vivo la Navidad al 100% disfrutando cada momento y así lo hacen mis hijos 😉 Ah!!! Te voy a copiar con lo de los destinos y los libros …A ver si en Alcoi vuelven con los escenarios de JULIA de Isabel -Clara Simó y la hacemos juntas!!! Un besazo y mil gracias :*

      • Sabes que me encantó ese libro? Además me sirvió mucho para conocer la etapa de la industrialización de la ciudad y cómo llegó a ser una potencia en el sector de los tejidos. Me encantaría. Para mi viaje a Polonia, además de volver a ver La Lista de Schindler, releí Hhh, un libro muy interesante que está a caballo entre ficción y realidad. Un saludo y voy a releer Julia a ver qué se me ocurre. Un besazo

Responder

