12 razones por las que visitar La Bretaña

Lo ideal es sentirte en casa en cualquier lugar.
Geoff Dyer, escritor-

Hace unas semanas estuve de “escapada madre-hijo” en La Bretaña. Fuimos a visitar a unos amigos y nos sentimos como en casa… no solo porque el tiempo fue muy ‘mediterráneo’ sino porque nos sentimos muy queridos e hicimos muchas cosas. Estuvimos en Gévezé (departamento de Ille y Vilaine, en el distrito de Rennes y cantón de Rennes-Nord-Ouest) muy cerca de Rennes, la capital bretona.

20151010_164653

Pese a que el motivo principal de nuestra escapada era conocer a la nueva incorporación de la familia, Mathis, un bebé de revista que nos encandiló, para aquellos que no conozcáis esta zona en el noreste francés frente a las costas inglesas tanto Àlex como yo os damos estos 12 motivos  por las que merece la pena visitarla  (especialmente en otoño aunque mi hija Irema la prefiere en verano):

1.- El color del otoño en todo el paisaje, esos verdes, marrones y ocres de una exuberante vegetación en perfecta combinación con la piedra.

2.- El color del Granito Rosa  -Côtes d’Armor- sorprende e invita a la ensoñación… nos dijeron que en estas tierras hay ‘focas’ aunque nosotros no las vimos.

3.-La costa bretona, brava, con marcadas y sorprendentes mareas y con islotes en toda su extensión que han provocado que haya más de 80 faros. Y esos pintorescos puertos naturales, sin dársenas, con pequeñas embarcaciones que salpican el mar.Capsizun-Pointe-de-Brezellec

4.- Sus playas repletas de conchas que regalan las mareas y de las que Àlex recogió unas cuantas como bonitos y auténticos souvenirs. Unas playas que en esta época del año invitan a la reflexión al estar tan solitarias… Nos encantaron pueblecitos como  St. Briac sur Mer.

5.- Una exquisita y variada  gastronomía que combina con sabiduría los productos del mar y la tierra. No solo de
Gallettes y Crêpes se vive en La Bretaña.  ‘Moules et frites’, Blanche –un guiso a base de pescado-,  Cassoulet, y, comó no, las ostras de Cancale  (nosotros las compramos frescas, frescas, en el mercadillo del viernes por la tarde de Gévezé) que tomamos con pan recién horneado y ‘du beurre salé‘ -mantequilla salada-  una máxima en la cocina bretona Ah! y el contraste de la sal de la mantequilla con la mermelada casera en las tostadas son para seguir soñando!.  Además ricos, ricos los Caramelos au beurre salé… ¡Cómo los disfrutó Àlex!!

Y la hora del aperitivo son palabras mayores el KIR (Cava/VinoBlanco con Cassis) gran variedad de vinos y/o cervezas y, desde luego, sidra 😉 Aunque mejor prepararlos y disfrutarlos en casa porque en ‘la calle’ los precios son bastante más altos a lo que acostumbramos en España.

Fue estupendo para Àlex probar la leche de vaca directamente desde la granja o lo sorprendente que le resultó visitar una granja de cerdos (para él una de las mejores experiencias del viaje)

6.- Su rico patrimonio arquitectónico: Castillos, monasterios, abadías… que recuerdan periodos de la historia de constantes rencillas y batallas. O encantadoras casitas siempre decoradas con flores de colores ¿Sabéis que en la zona de Finisterre encon20151011_120508tramos la casita de ‘Blanca Nieves’?

7.- Y para los que se quieren ‘perder’ un entorno natural magnífico y unas  Islas ‘misteriosas’ en las que hacerlo: L’île de Sein  fue la elegida en esta ocasión… Pero hay muchas, muchas más…

8.- Bosques de leyenda: El Rey Arturo, El Mago Merlín, historias de bellas hadas y malvadas brujas os esperan en Brocelianda –Àlex se sorprendió mucho al averiguar que el Rey Arturo era ‘francés’ y que los Caballeros de la Mesa Redonda anduvieron por estos bosques 😉 – No llegamos a ver la Tumba del Mago Merlín pero la magia de los cuentos y las leyendas se respiraba  en todo el entorno… jugamos a buscar elfos y hadas y recogimos castañas y avellanas… ¿Quién sabe si serán mágicas y nos traerán mucha suerte? Hemos puesto en nuestra lista de pendientes unirnos a lasFrailecillo_Bretaña_Fauna_Ornitologia_ElBlogdeMarichel visitas guiadas-teatralizadas que se ofrecen para las familias durante la época estival. (Cuando volvamos!!)

9.- Tiene una interesante fauna y, aunque yo no soy muy amante de los pájaros, Álex disfrutó conociendo al Frailecillo

20151009_13182910.- La visita a la capital, Rennes,  merece la pena… ya no solo por su patrimonio histórico sino también por su intensa vida universitaria y ambiente moderno  ¿sabéis que tiene un metro circular que va sin conductor? Àlex no dudó ni un momento en colocarse en la cabecera … brutal -como dijo él- esto de ir ‘conduciendo’ …

11.- Pese a tener un origen marinero y campesino, es también conocida por su tradición urbana que se remonta al siglo XI y, en el caso de algunas ciudades a la Antigüedad. Hablamos de ciudades romanas, religiosas, feudales o costeras pero además hay que recordar las ciudades de Arte y a la Historia, las que reciben la declaración de pequeña villa con carácter o bien las ciudades históricas.

Lo cierto es que hay destinos para todos los gustos e inquietudes. Si algo nos faltó fue tiempo … ¡Habrá que volver!

Y, como ya sabéis lo que más disfruto de los viajes es el contacto con la ‘gente’ … pues en el  12  de La Bretaña nos quedamos con el carácter de los bretones, aunque nosotros jugábamos con ventaja, porque más que amigos son casi (bueno sin casi) familia el calor acogedor y hospitalario no tiene precio.

Sé que algunos estaréis pensando en su mayor ‘inconveniente’ … el (mal) tiempo… ¿llover? Pues no, porque en La Bretaña solo llueve sobre los tontos 😉

En-Bretagne-Il-ne-pleut-que-sur-les-cons

Anuncios

3 Respuestas a “12 razones por las que visitar La Bretaña

  1. Pingback: Turismofobia o mejor te cuento una historia y hablamos de #Emoturismo | elblogdemarichel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s