‘Los Sueños de Cayetana’ más allá de una visita teatralizada… dando paso al psicodrama

‘Los Sueños de Cayetana’ más allá de una visita teatralizada…

dando paso al psicodrama.

El pasado mes de ju20150714_105302lio tuve la suerte de asistir a un curso sobre turismo accesible e inclusivo de la UA en el que se puso en evidencia –nunca mejor dicho-  la falta de capacidad de las ciudades/ destinos turísticos para acoger a todas las personas… incluyendo a aquéllas con capacidades distintas y, posibilitar, que TODAS puedan disfrutar de su tiempo libre y de ocio.

Fue un curso en el que se habló de dignidad y de amor al prójimo ya que, como se constató,  la diversidad es la norma y no la excepción de la dimensión humana’.

No voy a exponer en este post el contenido del curso, aunque al final del mismo os añadiré la memoria-reflexión que entregué porque creo que la toma de conciencia sobre estos temas es vital y todos, cada uno desde su día a día, podemos colaborar en que las ciudades/destinos sean más accesibles e inclusivos…en definitiva que sean ciudades/destinos ‘capaces’.

En este post os voy a hablar de ‘Los Sueños de Cayetana’ una visita teatralizada que se desarrolla en la Finca La Barbera dels Aragones en La Vila Joiosa y que pude disfrutar una noche de verano hace ya algunos años…

La visita en cuestión estaba incluida en la jornada práctica del curso comentado que comprendió también una visita al casco histórico -por Thalia Guies 20150714_102503Turistics– asícomo a las instalaciones de Vilamuseu, seguramente, el primer museo inclusivo de España (y del que seguro que os hablaré en algún otro post).

Pues bien, ‘Los Sueños de Cayetana’ me reservaban una grata sorpresa… la visita se había visto enriquecida con nuevos personajes, ‘actores’ con capacidades distintas (personas con ‘discapacidad’ psíquica e intelectual) dentro de un proyecto de Terapia Ocupacional que se fue gestando a lo largo de 6 meses entre 2011-2012 – Año del Dr. Esquerdo(1842-1912)-. Como muchos ya sabréis, el Dr. José María Esquerdo Zaragoza, vilero, es considerado el padre de la neuropsiquiatría y terapia ocupacional en España y usaba la técnica del psicodrama (antes de que se le diese este nombre) en su Sanatorio de Carabanchel -técnica psicoterapéutica que se sigue usando hoy en día-. Este proyecto culminó en mayo de 2012, con la primera visita piloto -amigos y familiares de los ‘artistas’ fueron testigos del resultado-, aunque dejó de ‘ofertarse’ al poco tiempo (no por falta de interés de los protagonistas)… No obstante, en tan poco tiempo, se consiguió que las personas  participantes (procedentes de las Instituciones vileras Tapis y Les Talaïes)  mejorasen  su motivación y aumentasen su autoestima así como que se sintiesen parte del concepto ‘somos VilaMuseu’ ya no eran meros espectadores sino ‘parte de’.

Y lo mejor del caso es  que,  aunque el proyecto ya no estaba funcionando,  en el momento en el que se les propuso retomarlo para presentarlo ante los asistentes a este curso, en tan solo unas semanas, estuvieron listos para volver a  la ‘representación’…

Los-sueños-de-Cayetana_WebVillajoyosa_El-Blog-de-MarichelSi la primera vez que asistí a ‘Los Sueños de Cayetana’ me pareció una visita estupenda –sabéis que soy muy fan de las teatralizadas– llena de matices, divertida, instructiva y fiel a la historia y a la realidad de una época, que aún cercana en el tiempo, no deja de impresionarnos… el hecho de contar ahora con estos ‘personajes complementarios’ contribuyó a que la visita fuese más fresca y dinámica… Tras la visita, sus caras de satisfacción no tenían precio!! A más de un@ se nos escapó alguna que otra lagrimita…

Espero que, pronto, todo el público pueda disfrutar esta iniciativa y, desde aquí, mis deseos de que cunda el ejemplo y mi  más sincera enhorabuena a los integrantes de VilaMuseu y a todos los que van a volver a hacer realidad este ‘sueño’, pero sobre todo, enhorabuena a los actores… ChapeaLos-sueños-de-cayetana-Vila-Museu_psicodramau!!! 

En el siguiente enlace tenéis  la memoria-reflexión del curso… Por si os apetece seguir leyendo  😉

Memoria_Turismo-Accesible_Cursos-Verano_UA-2015 _Marichel-Lopez-Catala_

Anuncios

Una respuesta a “‘Los Sueños de Cayetana’ más allá de una visita teatralizada… dando paso al psicodrama

  1. Pingback: Turismo inclusivo, hablando de destinos capaces, de dignidad y amor al prójimo | elblogdemarichel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s