Barcelona, ciudad modernista por la gracia de la Simbiosis: Güell – Gaudí (o viceversa)

simbiosis. (Del gr. σύν, con, y βίωσις, medios de subsistencia).
f. Biol. Asociación de individuos animales o vegetales de diferentes especies, sobre todo
si los simbiontes sacan provecho de la vida en común.

Sabéis que me gusta acercaros las emociones, sensaciones y reflexiones experimentadas y vividas en mis viajes y escapadas… El pasado mes de junio estuve disfrutando de unos días de descanso con mis  hijos en la Costa Daurada en los que no faltó, con más amigos,  la visita de ‘rigor’ a Port Aventura… Hay que tener ‘muchas ganas de parque’ Port-Aventura_Costa-Daurada_ElBlogdeMarichelpara ‘sufrir’ horas de cola para poder  subir a las atracciones más de moda, cosa que hizo mi hija Irema estoicamente no así Àlex que es más de ver,  por aquello de que las atracciones le dan ‘yupi’ –vértigo en nuestro idioma- , y a eso destinamos la jornada los dos… a ver los espectáculos, sobretodo los que estaban haciendo por su 20 Aniversario mientras su hermana se ‘derretía’ para subirse a las atracciones.

Un día, decidimos ‘escaparnos’  a Barcelona para que, aunque fuese cortita la visita, pudiesen ‘conocer’ la ciudad… Ya os he hablaBarrio-Gótico_Barcelona_Estelada_ElBlogdeMarichel_Gaudi-Güelldo en varias ocasiones de cómo viajar con niños convierte cualquier experiencia de viaje en algo muy especial… y así fue  😉

Pensé que lo mejor sería adquirir los tickets de Barcelona Bus Turistic y así que tomasen conciencia de la magnitud de esta urbe. Primero subimos a un bus de la línea roja haciendo parada en el Parc de la Ciutadella para visitar la Basílica de Santa María del Mar y el Mercado del Born: esta parada me permitió hablarles sobre diversos acontecimientos históricos, sobre la revalorización, puesta en valor y uso de un edificio, sobre la importancia de los mercados y sobre el libro ‘La Catedral del Mar’… Paseamos por Las Ramblas y Álex se compró una bandera –la estelada– … No porque supiese lo que significa o deja de significar… sino porque veía muchos balcones ‘engalanados’ por la misma y para él era ‘todo’ un souvenir ¡un llamativo trozo de tela que le quedaba fenomenal como capa! –sí habéis leído bien-. Aún así le expliqué que las banderas no son solo un trozo de tela sino que tienen un significado, que representan a un grupo de personas que comparten ideas, espacio, u otros aspectos y que su estudio constituye toda una ciencia… la vexilología (me da que ya se ha olvidado de este vocablo aunque le hizo mucha gracia y lo repetimos varias veces).

La verdad es que eché de menos alguna referencia más sobre la historia ‘antigua’ de la ciudad en la audioguía del autobús, … tuve la sensación de que se pasaba por ella como ‘de puntillas’ –es solo una sensación-…

Tras almorzar algo rápido y tomar un helado en Pl. de Catalunya volvimos a subir al bus, pero en esta Sagrada_Familia_Gaudi-Güell_ElblogdeMarichel_Barcelonaocasión la línea azul… De nuevo la audioguía hizo referencia al  modernismo,  se centró en la figura del gran Antoni Gaudí y pasamos por delante de la Sagrada Familia  -parada obligatoria- y, junto a cientos de personas, tomamos fotos, ¡cómo no!, …volvimos al bus y seguimos ruta: Barrio de Gràcia, Park Güell, Tranvia Blau-Tibidabo, Barrio de Sarrià, Pedralbes, Palau Reial – Pavellons Güell, Futbol Club Barcelona, Eixample y Pl. de Catalunya de nuevo donde terminamos a eso de las 20h.

Curiosamente, mientras escuchaba ciertos comentarios y explicaciones sobre la obra y figura del arquitecto Antoni Gaudí me pregunté cómo hubiese sido la ‘historia’  si no hubiese contado con el mecenazgo y complicidad de Eusebi Güell una cuestión de acertada simbiosis … y esa fue la reflexión que, curiosamente, volviendo para nuestro alojamiento me hizo mi hija…quien también advirtió que las explicaciones dadas en las audioguías se centraban mucho en la Barcelona más reciente, en una Barcelona abierta al mundo gracias a los Juegos Olímpicos de 1992 y que tiene en el modernismo, y en Gaudí, su mejor embajador…

Y la vuelta se centró en imaginar esa Barcelona, una Barcelona próspera y valiente que bullía con la ‘Renaixença’, en cómo Güell, de forma ‘accidental’ descubrió a Gaudí (allá por 1878 y gracias a una vitrina para exponer guantes durante la Exposición Universal de París), en cómo fueron sus primeros encargos, en la confianza y criterio de Güell en lo ‘nuevo’ y hasta ‘transgresor’, en cómo compartirían los avances de sus ‘obras’, en cómo, curiosamente, un ‘no éxito urbanístico’ se ha convertido en uno de los Parques más visitados del mundo, en cómo serían sus paseos al atardecer por este ‘Park’ –siempre en catalán porque esa era su lengua y sentir-, en sus momentos de confidencias  fruto de una amistad cultivada por el trabajo, en cómo Gaudí disfrutaría del apoyo y ‘protección’ que se nos antojó casi ‘enamoradizo’ y seguramente hasta ‘incondicional’… y en cómo el apellido Güell forma parte indisoluble de la ciudad… Y SÍ, Barcelona, concluimos,  no sería lo que es, uno de los lugares más visitados de España y del mundo, si no hubiese sido por la ‘simbiosis’ creada, alimentada, mimada, … por Eusebi Güell y Antoni Gaudí y la magnífica obra legada para nuestro ‘uso y disfrute’…¡Volveremos! Eso sí, volveremos con más tiempo (y dinero) para poder seguir disfrutando de esta GRAN ciudad … y no solo de su modernismo pero también 😉

¡Viajar con niñ@s, con nuestr@s hijo@s, hace que la ‘experiencia’ sea más completa, más intensa y, con toda seguridad, más enriquecedora y divertida! ¡Gracias Irema y Álex!

Nota: Buscando enlaces para este post he descubierto el ‘Gaudí and Barcelona Club
en cuya web ‘irremediablemente’ se menciona la relación del artista con el empresario, político y humanista.