Turismo y Desarrollo de la Comunidad #WTD2014 … ¡Reflexionando!.

Como muchos ya sabéis, el próximo 27 de septiembre se celebra, desde 1980, el Día Mundial del Turismo. Este año, lleva por lema ‘Turismo y Desarrollo de la Comunidad’ y el país elegido es Méjico.

El propósito de esta celebración es posicionar el sector como un generador de beneficios en lo económico, lo social y lo cultural así como en lo político y en las relaciones internacionales. Los países miembros de la OMT analizarán, debatirán y compartirán experiencias con el objetivo principal de fortalecer la industria y sector turístico en todos los niveles ya que este sector es uno de los vitales -un buen pilar-  pala lograr los Objetivos del Milenio que Naciones Unidas ha propuesto para el 2015.

 DMT2014

El lema de este año invita a reflexionar y ahondar sobre el valor social, económico y estratégico de la industria turística como catalizadora de desarrollo (no solo económico, pero también) desde lo local. Poner en valor el turismo como instrumento de desarrollo de las comunidades locales: sector fundamental en la generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo.

Con los años, hemos ido constatando como el Turismo ha  ganado protagonismo entre las actividades productivas –a menudo,  en detrimento de las primigenias- erigiéndose, en muchos sentidos, en sector clave para el crecimiento y desarrollo de diversos países –desde lo local a lo nacional- (en el caso de España, no se ha parado de repetir, en los últimos años,  cómo éste ha sido uno de los pocos sectores que ha ‘resistido’ a la crisis…¿o quizás no?)

Si bien es cierto que el turismo genera empleo no es menos cierto que es un sector en constante movimiento que demanda más tecnología, unos recursos humanos cada vez más capacitados y profesionales dispuestos a reciclarse y una adecuación del producto a los, cada vez más rápidos y ‘cambiantes’, gustos de una demanda, a su vez, cada vez más y mejor informada y exigente. Requiere, por otra parte, que los destinos turísticos sean competitivos y también actualicen, modernicen y adecuen sus servicios (públicos) a esa dinámica demanda.

A la vista del lema de este año, y a punto de cerrar nuestra temporada estival, me planteo alguna reflexión que quisiera compartir con vosotr@s… algo, o mucho, no funciona como debiera…

En los destinos turísticos (tanto a nivel local como regional y nacional) debería diseñarse (seguramente, haberse diseñado ya) una Política (en mayúsculas) que verdaderamente considerase este sector como el punto central de planes, programas y acciones, que fomentase acuerdos y alianzas con el sector privado y tuviese en cuenta el sentir de la población local, de forma que la tan ‘aclamada’ transversalidad fuese realmente efectiva (leánse los artículos publicados por la Comunidad  HOSTELTUR así como en Revista sobre la necesidad de coordinar las políticas o de contar con un Ministerio de Turismo)… No me refiero solo a contar con Planes como el Plan Nacional e Integral de Turismo (2012-2015) – entre otros y a diferentes escalas de la Administración- sino a un verdadero y comprometido convencimiento desde la Política Local  y, ya no solo a la hora de escuchar diversas voces,  sino también a la hora de ejecutar acciones, que favorezca los instrumentos que fomenten esa transversalidad  vital para los destinos.

transversal

Llevo más de 20 años trabajando en Turismo –tanto en la empresa privada como en la adminisración pública- y no puedo decir que, pese a algunos intentos y unos pocos casos de futurible éxito esta transversalidad sea real y palpable y, mucho menos, que se haya tenido en cuenta ese sentir y deseos de la población local -es mi apreciación personal- . Espero que mis compañeros y colegas rebatan esta afirmación… me gustaría tanto encontrar destinos en los que sí sea una realidad…

En mi opinión, lamentablemente, en la mayoría de los casos la Política Turística se ‘improvisa’ … es cierto que algunos ayuntamientos cuentan con planes estratégicos pero el hecho de que su consecución dependa de plazos superiores a los cuatro años hace que en muy pocos casos se desarrollen al cien por cien. Es cierto que se realizan determinadas acciones y se cumplen determinados objetivos pero no se logra el desarrollo y ejecución total de los mismos –menos aún cuando se recorta el presupuesto, como se viene recortando y disminuyen las subvenciones- y qué decir tiene que la implicación de la población suele quedarse en  un mero ‘valor residual’.

Iré un poco más lejos, la ‘manida’ transversalidad suele ser un simple ‘concepto’ para utilizar en discursos pero que carece de operatividad real… tristemente, en la mayoría de Administraciones se sigue trabajando como si de departamentos estancos se tratara… la comunicación tanto en horizontal como en vertical no se suele ‘practicar’. No voy a negar que muchos compañeros apuestan por incentivar esta necesaria comunicación como un elemento vital para desarrollar productos turísticos de calidad y fomentan alianzas con el sector privado pero suelen ‘morir’ en el intento o terminan, en muchos casos, dándose por vencidos.

Pondré como ejemplo las Jornadas Técnicas sobre Estrategias de Regeneración Urbana Sostenible en Áreas Turísticas Maduras que se celebraron el pasado mes de mayo  en Alicante. Fue, cuanto menos curioso, observar cómo desde diversos ámbitos se llegaba a la conclusión de que los destinos estaban ‘mal’ concebidos y planificados (¿en cuántos ha habido una vrdadera y efectiva planificación? O, más bien, han sido el resultado de un desarrollo urbanístico voraz que no ha tenido en cuenta determinadas premisas necesarias para conseguir un destino sostenible que satisficiera a los locales y cumpliese las expectativas de la demanda), más aún, profesionales diversos comentábamos como estas reflexiones deberían de haberse realizado antes…mucho antes. Ahora nos empieza a preocupar no ser competitivos (nunca es tarde)  porque nuestras áreas son maduras y no se ajustan a las exigencias del mercado y aparecen destinos emergentes y mejor planificados ante los que hay que competir.

Una pregunta para compañeros y colegas… ¿a cuántos se os ha convocado en la concepción de los diferentes PGOU de vuestros municipios? ¿No creéis que debería de tratarse de un documento concebido por un equipo pluridisciplinar en el que los técnicos y diplomados de turismo pueden tener ‘algo’ que aportar? Además, ¿no tenéis la sensación que cuando el PGOU es definitivamente aprobado ya está caduco?

Me quedo con la frase – simil  que pronunció uno de los ponentes … ‘La mayoría de las  veces los Profesionales  del Turismo solo podemos ‘servir’  lo que el ‘Jefe de Cocina’ ya ha preparado sin escuchar los deseos de los comensales… ‘

Por último, a tenor de las cifras de cierre de este verano, más de 36 millones  de turistas (enero a julio)  pero con una caída en las pernoctaciones o noticias que hablan de una preocupante ‘economía sumergida‘   y el ‘record’ turístico no ha impedido que el paro aumentase en agosto

¿no os parece que algo falla? ¿no os parece que no se está haciendo del todo bien?

Estaremos atentos a las reflexiones y debates que se produzcan con motivo del DMT2014 ¿verdad? porque espero y confío en recomendaciones que hablen de mayor diálogo y trabajo interdepartamental, de mayor compromiso y convencimiento político, de mayor escucha al sentir de la población local, de mayor atención a las necesidades y cambios del sector, de mayor cohesión con la empresa privada, de mayor apuesta por ayudas, subvenciones, créditos flexibles al empresariado, de más planificación real, eficaz, eficiente, efectiva y sostenible en lo económico,  ambiental, social y cultural… y, lo más importante, que se articulen los mecanismos para llevar todo esto a la práctica…

En fín, ….ya lo sé … soy un poco  ‘ilusa’ 😉

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5 Respuestas a “Turismo y Desarrollo de la Comunidad #WTD2014 … ¡Reflexionando!.

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    • Cierto Estela 😉 Tenenmos un gran trabajo pendiente… Ojala algún día empiecen a haber más ‘brotes verdes’ en este sentido. Los Destinos Turísticos lo agradecerían… Un beso, guapa!!!

  2. Hola Marichel,

    Hay mucho de verdad en todo aquello que dices. Y lo que más me asombra es que todavía hoy seguimos los que hemos estudiado turismo en hechar parte de la culpa “al jefe de cocina”. Muchos eligieron la carrera de turismo con la intención de encontrar un trabajo en turismo de nivel intermedio, por no decir de base, y nunca se plantearon ir más allá, donde verdaderamente les correspondería.

    La política turística y planificación del turismo no serán posibles en este país mientras los estudios universitarios sigan con ese sesgo económico del turismo, los empresarios demandando puestos de trabajo sin estudios, y la administración sin reconocer el papel del turismólogo (técnicos universitarios en turismo). Mientras sigan impartiendo en las universidades, que es de donde salen los turismólogos, materias con el único propósito de crear recepcionistas, agentes de viajes, guías e infomadores (que por cierto hacen un trabajo magnífico y más que necesario) y no técnicos en planificación de destinos, evaluación de recursos, gestores de la imagen, técnicos en comercialización, consultores, profesores universitarios,… lo tenemos mal, muy mal.

    El turismo en este país siempre se ha planificado desde una visión economicista, cortoplacista e insostenible, cuyo único objetivo era y es la maximización del beneficio, sea económico para el empresariado o político para quienes gobiernan. Solo cabe mirar el Plan Nacional del Turismo de 1957 para hacerse una idea de lo que tenemos ahora.

    Solo cuando quienes gobiernan, que son los verdaderos garantes de las competencias en turismo, entiendan que como actividad que realizan las personas, estos tienen por objetivo consumir recursos turísticos, y que para ello se requiere el desarrollo de equipamientos e infraestructuras QUE UBICADAS EN UN TERRITORIO, necesitan de ordenación y gestión, poco avanzaremos.

    Y eso no lo harán ni economistas, ni geógrafos, ni abogados, ni filólogos, pues ya llevan copando los puestos técnicos desde hace décadas. Para esa finalidad ha otro tipo de profesional.

    Como tú o como yo.

    • Hola Ruben!!! Comparto toda tu reflexión porque así la siento también. Queda todavía camino para andar pero lo importante es que estamos en él… Ánimo y ojala nos podamos hacer oir, escuchar y valer porque profesionales preparados los hay… solo falta que se les deje trabajar y, para ello, la clase política ha de estar convencida de esa transversalidad que, lamentablemente, se queda, en la mayoría de las ocasiones, en una palabra escrita…
      Un saludo y mil gracias!!
      Marichel

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