‘Cuando esta foto hable, dejaremos de querernos’ #1vida1carta

 Hace unos días leía, gracias a mi amiga Nuria Carbó, sobre el proyecto ‘#1vida1carta’ y me pareció que era una iniciativa muy justa y necesaria… nuestros mayores son parte indisoluble de nosotros. De hecho, somos y estamos gracias a ellos y, en muchos casos, han sido un pilar básico en nuestra infancia…en nuestra vida.

1vida1carta1

 Mis abuelos paternos vivían muy lejos y fallecieron cuando todavía era yo una niña así que no guardo muchos recuerdos de estancias con ellos pero los pocos que guardo os aseguro que son muy valiosos. Con quien sí que estaba muy a menudo era con mis abuelos maternos –de hecho, mi abuela sigue viva y estoy deseando lea este post- y, en su casa, en un pueblecito a los pies de la Aitana, mis hermanos y yo pasábamos muchos fines de semana, festivos y algunas semanas en verano hasta que nos íbamos a la playa.

 Una de esas tardes de verano, en las que había que dormir la siesta, o sí o sí, – mi abuelo era inflexible en este punto- le pedí a mi abuela subirme la Caja de las Fotos a mi habitación porque no tenía sueño –con ella era más fácil negociar 😉 – … Me encantaba ver fotos ’antiguas’ aunque hubiese mucha gente a quien no conocía también descubría rostros que me eran muy familiares, y había fotos de estudio de la época de mi abuelo en Melilla que me hacían mucha gracia, pero lo que más me gustaba era imaginarme cómo sería la vida ‘antes’…

 Como podéis suponer, no era la primera vez que me entretenía –nos entreteníamos- viendo fotos ya fuera sola o con mi hermana Susana pero nos encantaba cuando mi abuela nos acompañaba, siempre enriquecía la actividad contando alguna que otra historia… Esa tarde, mientras miraba fotos, recordaba cosas que me había contado mi iaia en alguna ocasión, imaginaba y soñaba…descubrí una foto pequeñita, de color sepia y un poco deteriorada por los bordes que no había visto antes: mi abuelo y mi abuela junto a una bicicleta¿Los abuelos habían tenido bici? ¿Sabían subir en ella? …No hacía tanto que yo había aprendido porque hasta los 12 no había tenido una y, además, la compartía con mi hermano…¡¡Ainsss!! No podía esperar a preguntarle a la abuela.  Aunque la sorpresa mayor vino cuando di la vuelta a la foto y vi que había algo escrito: ‘Cuando esta foto hable, dejaremos de querernos’.  Las fotos no hablan, pensé, …entonces ¡¡los abuelos no van a dejar de quererse nunca!! Me pareció tan bonito… toda una promesa de amor.  Deseaba que pasara la hora de la siesta, mi cabecita se puso a pensar, a volar… sabía tan poco de cómo se habían conocido…de su historia de amor –porque seguro que había habido historia de amor, … y eso de la bici…- ¡Qué inquieta estaba!

 Cuando oí ruidos por el piso de abajo no tardé ni cinco segundos en estar al lado de la abuela con esa foto…

-Mira, iaia qué he encontrado!, ¿Tú tenías bici? o, ¿era del iaio? y … ¿quién escribió esto tan bonito?

 Mi abuela me miró con la mirada muy iluminada –como nunca se la había visto antes- y con una sonrisa cómplice –que la hacía retroceder en el tiempo más de 30 años-,  se sonrió:

No, la bici la traía el fotógrafo que vino al pueblo en fiestas, seguramente, todas las parejas de la época tienen una foto como ésta y…  la dedicatoria, fue cosa del abuelo… aunque la escribí yo. Ya ves, como la foto no habla, seguimos juntos –me guiñó el ojo-.

Abuelos_Bici_Alcoleja

 Aquella tarde, mientras hacíamos conserva de judías verdes, hablamos de amor –todo lo que se puede hablar cuando la ‘protagonista’ se ruborizaba a cada ‘dos por tres’- me recordó que ella vivía con su abuela en Alcoy donde desde muy pequeña trabajó, primero cuidando niños y luego en una Lechería,  hablamos de cómo aprendió a leer y escribir junto a los niños que cuidaba o de cómo iba de vacaciones a Dénia y aprendió a nadar,… y de lo más importante, en ese momento para mí,  de cómo, cuando el abuelo se fijó en ella, le dejaba su almuerzo en la puerta de su casa cada vez que sabía que ella estaba en el pueblo, de lo triste que fue que lo mandasen 3 años de mili a Melilla y estar separados tanto tiempo, de cómo el abuelo dictaba las cartas que ella recibía, de cómo él había recorrido a pie más de 20km diarios hasta 2 veces al día –más de 80km en total- para verla cuando la operaron, … Fue una tarde muy especial, una tarde que sigue muy viva.

Esa tarde, fui consciente de que mis abuelos también habían sido niños, jóvenes … y de que su vida no había sido nada fácil.

Creo que si no llego a  descubrir esa foto y a leer esa ‘dedicatoria’,  nunca se hubiese producido esa fantástica conversación, esa tarde para el recuerdo, y, seguramente, no hubiese conocido con tanto detalle las dificultades de su infancia, juventud y noviazgo -la gente del campo es bastante parca en palabras-.

Esa tarde, además, me dí cuenta de que su unión era fuerte, muy fuerte … ‘dependía’ de que una foto hablase y eso no iba a pasar  😉

Con el tiempo, restauré esa foto, hice una copia que enmarqué  y que hoy cuelga de una de las paredes del salón de mi casa…

Un besazo iaia por SER y ESTAR … con todo tu genio y figura, eso sí,!!

 

 

 

 

4 Respuestas a “‘Cuando esta foto hable, dejaremos de querernos’ #1vida1carta

  1. Simplemente maravilloso. Tu historia no sólo nos transporta en el tiempo y pone al lado de tus abuelos, me imagino hasta los olores del pueblo! Nos hace revivir la d los nuestros y anima a seguir preguntándoles ahora que aún tenemos la suerte de tenerles cerca.
    Muchas gracias de corazón por hacernos viajar. 😘

    • Muchísimas gracias por tus palabras, Luna 😉 Me alegra infinidad todo lo que has sentido. Un fuerte abrazo y vamos a disfrutar de “nuestros mayores” a tope…tienen tanto que aportarnos ¿verdad? Marichel

Responder

