Moscú me sorprendió…y lo hizo para bien.

Hace unas semanas tuve la suerte de poder asistir a la MITT en Moscú y digo suerte porque a nivel profesional la feria fue muy interesante -pese a la dificultad del idioma – gracias que contábamos con una encantadora traductora, ya que no tod@s l@s profesionales hablan inglés- pude constatar cómo España, y en particular la Costa Blanca y El Campello -, es uno de los destinos emergentes para el mercado ruso -moscovita- que se posiciona con mucha fuerza… de verdad que les interesamos 😉

Río Moscova -Moscú-

Río Moscova -Moscú-

Y también fue una suerte  en lo personal… A priori la idea de ir a Moscú, con todo lo que me habían contado de esta ciudad, no me atraía mucho… pero cada vez estoy más convencida de que ‘los viajes nos hacen a nosotros’… y, finalmente, Moscú me sorprendió… y lo hizo para bien!

Cuando visitas una ciudad por motivos laborales no tienes mucho tiempo para conocerla pero lo poco que pude ver de ella me resultó sorprendente.

Iglesias Ortodoxas

Iglesias Ortodoxas

Cualquier corto paseo te permitía descubrir iglesias ortodoxas que se me antojaban bellos ‘pastelitos’, por supuesto, no nos resistimos, pese a la nieve a una vueltecita por la Plaza Roja – o Krásnaya que ahora significa “roja”pero en el antiguo ruso significaba “bonita”- ni a subir y bajar del metro en las estaciones más sorprendentes que bien recuerdan edificios palaciegos, ni a disfrutar de alguna reparadora cena con gastronomía típica, -ruso-caucásica fue nuestra elección-, y también bebimos vodka como se ha de hacer -manteniendo la respiración y de un trago!- el tiempo nos acompañó y el frio fue soportable, hasta el punto de dejarnos hacer algún paseo nocturno que nos descubría otros matices de esta gran ciudad.

Instantáneas Moscú

Instantáneas Moscú

Me voy a quedar con dos sensaciones… el silencio en el metro pese a las miles de personas que lo utilizan a diario… no se oye a nadie -bueno, a nosotras si ;)- y la espiritualidad dentro del ritual ortodoxo -entré en una iglesia y presencié parte del rito, ya que sus misas duran más de 2 horas- roto por una voz de una señora que se dirigió a mí en un español perfecto, tan perfecto que me dio hasta un escalofrío y me hizo pensar en ‘los niños de la guerra’, para indicarme dónde debía colocar mi vela según lo que me hubiese motivado entrar allí…

Moscú, paseos nocturnos

Moscú, paseos nocturnos

Quiero agradecer a todas las compañeras de varios municipios de la Costa Blanca que hicieron de esta feria y de este viaje toda una experiencia … y a tí, Moscú, gracias por permitirme volver con un grato recuerdo y con el convencimiento de que las ciudades son las personas …

 

3 Respuestas a “Moscú me sorprendió…y lo hizo para bien.

  1. Pingback: Y volví a Moscú y, de nuevo, me sorprendió… | elblogdemarichel·

Responder

