Los Baños de la Reina en El Campello … un post de sensibilización

En un anterior post comentaba lo interesante que resulta una visita a los Yacimientos de Lucentum (Tossal de Manises -Alicante) y de La Illeta dels Banyets (El Campello) y como en ambos Parques Arqueológicos se ha utilizado un interesante sistema de puesta en valor y conservación arquitectónica.

Me gustaría  contaros en este post el origen del nombre de  los ‘Baños de la Reina’ –Banys/banyets de la Reina– … Todavía en muchas visitas guiadas los visitantes nos comentan sobre la ‘reina mora’ que se bañaba en estos lares 😉 … lo cierto es que  la cultura popular, incapaz de dar explicación a las rocas talladas, inventó la leyenda de que una Reina Mora se bañaba en los mismos…y es que  los romanos quedaban muy lejos en el tiempo… seguramente, muchos, hasta desconocían este ‘lejano’ origen… era más fácil y cercano recordar la época de moros y moriscos… Estos ‘Baños de la Reina’ son en realidad piscifactorías de época romana.  Los romanos dominaron las técnicas de piscicultura que practicaban de forma extensiva en lagunas naturales o artificiales, y de forma intensiva mediante balsas construidas o talladas en la roca del litoral (piscinae o vivaria) -los llamados posteriormente ‘Baños de la Reina-.

Banyets de la Reina

Creo que podemos  sentirnos orgullosos de contar con este recurso patrimonial: este tipo de viveros de pescado son comunes en Italia, en la costa del mar Tirreno, pero en la Península Ibérica solo existen tres ejemplos: los de Xàbea, los de Calp y los de El Campello conocidos en todos los casos como Los Baños de la Reina.

Pero en este post también quiero hacer una ‘pequeña’ llamada de atención… Hace unos días, por motivos de trabajo, estuve acompañando a un equipo de grabación al Yacimiento de la Illeta y no pude más que sentirme bastante  triste…  muchos sabemos que ‘els Banyets de la Reina’ llevan mucho tiempo sometidos a una fuerte erosión marina que, hasta cierto punto, es un proceso natural pero que  se vio acrecentada, en parte,  con la construcción del puerto deportivo …  cualquiera que haya conocido ‘els Banyets’ puede constatar el progresivo  deterioro  que ha ido sufriendo …  Me sorprendió descubrir que  una de las rocas de las balsas ‘pequeñas’ está completamente partida lo que, me temo,   incrementará  la velocidad de su erosión.  Además, las rocas de las balsas más grandes están bastante erosionadas  …  si nada ni nadie lo remedia puede que también terminen por partirse…  No sé de cuánto tiempo estamos hablando, ni siquiera si mis ‘sospechas’ se harán realidad -confío en que no sea así- …  pero lo que si sé es que debemos preservar este lugar y velar por que  la conservación de estas piscifactorias, de estos ‘Baños de la Reina’ no se vea  amenazada.

Illeta dels Banyets

Estoy convencida de que si desde las distintas administraciones existe la más mínima sensibilidad y compromiso su conservación y disfrute se  va a poder ‘salvar’… Es cierto  que las competencias sobre la realización de cualquier acción  en este sentido son del Ministerio (Servicio Provincial de Costas) pero supongo  y deseo que tanto desde la Consellería como desde la Diputación (propietaria del Yacimiento) y desde el propio Ayuntamiento se trabaje de forma coordinada, cada uno aportando su ‘granito de arena’ con el objetivo final de que  se acuerden y realicen las medidas y actuaciones pertinentes para que el deterioro no siga avanzando.  Estoy convencida de que debe de haber ya algún plan previsto de actuación, solo espero y deseo que los recursos tanto económicos como humanos lleguen a tiempo.

Bueno, necesitaba compartir esta reflexión con vosotr@s e intentar que este  post , de alguna forma, fuese  una llamada de atención sobre estos Baños de la Reina

BanyetsdelaReina

… si nuestros antepasados ‘olvidaron’ que se trataba de unas piscifactorías romanas y se inventaron una entrañable leyenda corremos el riesgo que nuestros descendientes hasta desconozcan esta leyenda… ya no tendría razón de existir si los mismos desaparecen bajo las aguas… ¿verdad?

Confiemos en que esto no ocurra…

Hasta el pasado 21/9/ 2013, en El Campello se pudo visitar una exposición sobre este genial Yacimiento ‘La Illeta: un puente entre el pasado y el futuro’ fue una estupenda oportunidad de conocer la historia de este enclave así como su potencial cultural y turístico  y también hubo  un espacio para la reflexión mediante fotos  que nos mostraban el evidente deterioro de las ‘balsas’ …

Aquí os dejo el enlace al vídeo de la misma:

El Campello Turismo  propone mensualmente Visitas Guiadas al Entorno de La Illeta y ha conveniado un precio con el MARQ para que se oferte, a la vez y por solo 2€ por persona, el acceso y la Visita Guiada al Yacimiento.  Por otra parte,  el MARQ ha lanzado una oferta conjunta para visitar, a un precio reducido, el Museo más este Yacimiento 😉

Os invito a que lo visitéis, lo sintáis vuestro y lo déis a conocer … porque quien conoce lo que tiene lo quiere y preserva!! … Así sea…

***Recientemente,  La Illeta dels Banyets ha sido declarada por el IPCE. Instituto del Patrimonio Cultural de España, uno de los “100 paisajes culturales de España“, en el marco del Plan Nacional de Paisaje Cultural (PNPC). Podéis consultar la introducción al catálogo aquí  o adquirir el libro completo en este enlace ***

Anuncios

11 Respuestas a “Los Baños de la Reina en El Campello … un post de sensibilización

  1. Hola! gracias por otorgarme tus conocimientos y saber que son realmente. Espero ir a verlos personalmente esta semana, soy de elche. la entrada es libre para pasear y bañarse? lo sabras? gracias! mary

    • Espero los disfrutes, aunque quizás agosto no sea el mejor mes del año para ello, … Efectivamente, el acceso a ‘Els Banyests’ es gratuito -solo has de bordear el yacimiento de La Illeta- pero si puedes no dejes de visitar el yacimiento así tendrás una visión más completa del enclave 😉 Ya me cuentas!!

  2. yo veraneaba en el Campello en los 80, me puedes responder a una pregunta?…verás tengo un recuerdo difuminado por el paso del tiempo.. cuando era niña buceaba en los baños de la Reina..”asi lo llamabamos¨´, hay una parte que era como una balsa grande y muy profunda..bajo estaba plagada de cuevas y huecos en las rocas..PREGUNTA..¿continua estando la balsa? …hace veinte años que no he vuelto..y en verdad he sido tan feliz allí que me encantaría volver, Me encanta tu blog..muchisimas felicidades..un beso.

    • Por supuesto!! Los Baños de la Reina es ese conjunto de blasas (de distintos tamaños) que eran los criaderos de pescado 😉
      A ver si te animas, Eva y vuelves a visitarlos!!
      Un abrazo y gracias por leerme :*

  3. Pingback: Planes para disfrutar de la Costa Blanca en Familia vía Con los niños en la Mochila | elblogdemarichel·

  4. Pingback: Las piscifactorías romanas de los Baños de la Reina, lugares únicos en la Comunidad Valenciana - valenciabonita·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s