Disfrutemos del MARQ y de los Parques Arqueológicos desde pequeños

Como ya he comentado en alguna que otra ocasión creo que debemos conocer y disfrutar  los recursos patrimoniales de nuestro territorio con los mismos ‘ojos’ con los que lo hacen los turistas ya que solo así seremos capaces de compartirlos y transmitir su potencial.

Hace algún tiempo participé en unas Jornadas para Informadores Turísticos  (Tourist Info) sobre el MARQ y el Yacimiento Arqueológico de Lucentum que he querido recuperar con motivo del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) para este post y compartirlo con vosotros.

El MARQ es un museo  que recoge todos los tesoros arqueológicos de la provincia de Alicante cuya selección presenta utilizando las últimas tecnologías por lo que ofrece una ‘puesta en escena’ sencilla y amena para que todos podamos disfrutarlo. Se trata de un verdadero y didáctico paseo por nuestra historia: Prehistoria, Cultura Íbera, Cultura Romana, Edad Media y Edad Moderna y Contemporánea.

Sala del MARQ

Sala del MARQ

Además, el MARQ nos ha traído exposiciones de talla internacional: Discóbolo, Ermitage, Los Tesoros del Rin, El Enigma de la Momia… y se ha convertido en todo un referente en el panorama de Turismo Cultural… Empresas como ‘Viajes de Autor’ han ofertado paquetes con las exposiciones del MARQ

Asimismo, de forma periódica ‘rescata’ de sus fondos piezas importantes que nos acercan la historia de los municipios de la Costa Blanca : Contestanis, La Vila Joiosa, Guardamar, Santa Pola…

Es un museo que puede ser disfrutado tanto por estudiantes, neófitos en la materia,  como por expertos ya que sus contenidos son fácilmente ampliables. El esfuerzo por trabajar cada actividad con escolares es vital y enlaza claramente con lo que quisiera transmitir en este post… si desde pequeños se nos acerca nuestra historia, nuestra cultura… la historia, la cultural llegará a formar parte de nuestra vida y, seguramente, con el tiempo nos haremos consumidores activos.

Por otro lado, tanto el Yacimiento de Lucentum (Tossal de Manises) como el  de la Illeta dels Banyets (El Campello) constituyen interesantes ejemplos de Parque Arqueológico. El trabajo de  musealización en ambos yacimientos bien merece un trato individual pues, en ambos casos, el  reto asumido en los trabajos de excavación, estudio, documentación, interpretación, señalización … ha sido  ejemplar.

De hecho, según nos comentó el mismo Rafael Pérez Jiménez, Jefe del área de arquitectura de la Diputación de Alicante, se ha diseñó un sistema de Restauración y Conservación arquitectónica  innovador que se ha probado en ambos  yacimientos.

Este sistema sigue las recomendaciones de la UNESCO y la carta  RESTAURO y se basa en tres principios fundamentales: Reversibilidad, Mínima intervención (equilibrio entre el rigor científico y el interés didáctico) y Continuidad de la forma

Reversibilidad: Implica que todos los elementos aplicados en la intervención deben poder ser retirados sin alterar los elementos originales de las estructuras. Además exteriormente debe estar debidamente señalizado para poder distinguir los elementos originales de la restauración.

Mínima intervención: Sólo se reconstruirán aquellos elementos que estén debidamente documentados y que ayuden a la comprensión e interpretación de las estructuras.

Continuidad de la forma: La terminación de las capas protectoras de las estructuras seguirá en la medida de lo posible la forma del elemento original. En los muros se huye de los planos horizontales que dan la sensación de estructuras acabadas.

Y de esta actuación debemos sentirnos, como alicantinos, muy satisfechos pues los resultados de la aplicación de este método están siendo estudiados en distintos Masters de Patrimonio de diversas  universidades (la Autonoma de Madrid, la UOC -Universidad Oberta de Catalunya- e incluso la de  Milán y  Palermo se han interesado por los mismos)

Así pues, no dejemos de conocer y disfrutar de estos dos Parques Arqueológicos, testigos vivos de nuestra historia y de nuestros orígenes, en los que, además, se suelen organizar actividades y talleres que los acercan tanto a escolares como a  residentes,  turistas o visitantes.  Y no debemos olvidar que también se trabaja en términos de accesibilidad (movilidad reducida, discapacidad visual o auditiva y diversidad funcional, intelectual y psíquica)

Mención especial merecen las visitas teatralizadas, una actividad en auge y que en el caso de el Yacimiento de la Illeta dels Banyets o Baños de la Reina promueve la Concejalía de Turismo de El Campello, ‘La Illeta cuna de civilizaciones‘. Os paso aquí el enlace al post que se publicó en el blog de El Campello Turismo.

Copia de visitas 2015-37

 

Anuncios

5 Respuestas a “Disfrutemos del MARQ y de los Parques Arqueológicos desde pequeños

  1. Pingback: Los Baños de la Reina en El Campello … un post de sensibilización | elblogdemarichel·

  2. Pingback: Exposición La Illeta: un puente entre el pasado y el futuro | elblogdemarichel·

  3. Pingback: La Nucia una nueva parada en los destinos de la Costa Blanca #LaNuciaExperience | elblogdemarichel·

  4. Pingback: Guardianes de Piedra una exposición itinerante e inclusiva | elblogdemarichel·

  5. Pingback: Más de 12 cosas que aprenderás de los Vikingos en el MARQ (Alicante) | elblogdemarichel·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s