España, un gran plató de cine desde los años ’20

¿Sabías que «Los siete magníficos», con Yul Brynner al frente, no volvieron a México sino a Agost? ¿Qué «El Cid» reencarnado en Charlton Heston tomó Peníscola en vez de Valencia? ¿Qué el sol de Alicante casi funde a Christopher Lee, el Drácula más Drácula del celuloide? ¿Que los fuegos artificiales en ‘Two Much’ son los de las Fiestas de la Virgen del Carmen en El Campello’ ?…

Os sorprenderá ‘navegar’ por la web que os voy a presentar hoy

Silver Screen Spain 

Una web que promueve el turismo de cine en España y reúne múltiples rodajes…

En esta web descubriréis más de 600 películas de habla inglesa rodadas (iíntegramente o bien determinadas secuencias) en España – de ellas, más de 40 largometrajes rodados en la Comunitat Valenciana -desde 1959 hasta hoy en día- y  constituye, como podéis imaginar, una potente ‘arma’ de promoción en el extranjero del turismo de cine en España.

Como decía el mítico Orson Welles « España no es un país, sino un continente, debido a su variedad de paisaje», y, seguramente,  por este motivo él rodó tanto en España 😉 welles con emiliano piedra en el rodaje de campanadas

Lo más interesante de esta web es que es un proyecto personal de Robert Yareham (un profesor de inglés amante del cine y enamorado de nuestra tierra, en concreto de la Comunidad Valenciana) y del ingeniero en Telecomunicaciones  Juan José Cermeño que la han puesto en marcha y la mantienen sin ningún tipo de ayuda por parte de las Administraciones.

Es, además, una página ‘viva’ y en constante crecimiento pues Bob, al que tuve el placer de conocer en el encuentro de CVAFON en Dénia, no cesa en su intento de ampliar la información en la misma, …  una web llena de anécdotas, datos, detalles … que nos habla de localizaciones, paisajes y monumentos y que puede utilizarse con fines educativos … Nada mejor que enseñar el inglés a través del cine y proponiendo ejercicios a los estudiantes ¿verdad?

Y es que cine y turismo van de la mano en España incluso años antes de que el productor norteamericano Samuel Bronston desembarcara en nuestro país para alumbrar títulos míticos como ‘Rey de reyes‘, ‘55 días en Pekín‘ o ‘La caída del imperio romano‘.  Pero es sobre todo desde su llegada y en concreto con dos obras de este ‘Midas’ del celuloide rodadas en tierras valencianas, ‘El Cid‘ y ‘El CaPeñiscola El Cidpitán Jones‘ -sobre la que hablé en mi último post-,  con las que se marca el inicio del «boom» turístico de ciudades como  Peníscola y Dénia

 

Como Bob reconoce turismo y cine son un binomio perfecto 😉  ¿¿¿Alguien lo pone en duda???

 

**Desde este post un reconocimiento especial a esta web y un llamamiento a las Administraciones y al sector para colaborar en el mantenimiento y engrandecimiento de la misma**

 

 

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “España, un gran plató de cine desde los años ’20

  1. Interesante, sabía de algunas películas pero que hubiese tantas ni idea.
    Es una lástima que muchas veces las administraciones malgasten el dinero con proyectos absurdos y webs condenadas al olvido y carísimas. EL apoyo a bloggers y blogs de prestigio que fomenten la cultura o el turismo es algo que deberían tener en cuenta.

    • Ah!! Y esto son solo películas grabadas en habla inglesa… la cuenta suma y sigue… El potencial de España es brutal y el binomio cine (TV) y turismo ha de ir de la mano porque se ha puesto de manifiesto, en no pocas ocasiones, que funciona y muy bien!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s