Alicante ¿destino desconocido?

(**Artículo publicado en la revista Top Turisme la pasada primavera**)

No hablaré en este artículo de la perentoria necesidad de que departamentos u órganos municipales  trabajen a varios niveles coordinadamente, como si de un solo cuerpo se tratara que, dicho sea de paso, es lo que debería ser; de forma que se pudiesen aprovechar todas las sinergias que se pudiesen generar.  Lo he dicho muchas veces y estoy convencida de ello, turismo y cultura han de ir de la mano en la mayoría de destinos turísticos porque es un binomio que funciona.

Sin embargo, hoy abordaré este tema desde una óptica distinta.  Creo que todos debemos ser turistas en nuestras ciudades: conocer sus orígenes, sus monumentos más emblemáticos, sus singularidades y disponernos para ‘sufrir’ en ellas el síndrome del turista -entrar y visitar todo lo visitable y más-

Alicante es de esas ciudades que, al menos a priori, no se consideran destino cultural, si bien la apertura del MARQ (Museo Arqueológico) y la musealización del Yacimiento arqueológico de Lucentum constituyeron, en su momento, un buen envite para ubicar tímidamente a Alicante en el panorama del turismo cultural. A estos proyectos se fueron sumando otras actuaciones como la apertura del MUBAG, nuevas catas arqueológicas,  recuperación de determinados elementos patrimoniales como la Puerta Ferrisa,  puesta en valor y apertura de nuevos recursos turístico –culturales como  los Pozos de Garrigos – Museo del Agua-,  etc.

De esta forma, a lo largo de los últimos años, y contando con la coordinación del Patronato Municipal de Cultura, se han ido realizando intervenciones que van contribuyendo a mejorar la imagen de  ‘ciudad cultural’ de la capital de la provincia.  No creo que sea cierta la afirmación de que en ‘Alicante no hay nada’  –aunque  muchos alicantinos nos lo hayamos creído durante años- . Lamentablemente, sabemos que se ha perdido mucho de su patrimonio histórico- cultural  (más de lo que podemos pensar) y se han cometido verdaderos ‘atentados’ hacia la cultura y el patrimonio pero, afortunadamente, Alicante sigue conservando  mucho patrimonio histórico todavía oculto.

A la reciente apertura del MUSA (Museo de la ciudad de Alicante) en el Castillo de Santa Bárbara, hemos de añadir la recuperación, rehabilitación y puesta en valor de edificios como la Basílica de Santa María,  el Museo de Arte ContemporáneoMACA-, ‘Las Cigarreras’ –antigua Fábrica de Tabaco-, … a lo que se deberán  sumar determinados elementos histórico -patrimoniales, desconocidos hasta ahora, y que, esperamos, ‘verán la luz’ muy pronto. Algunos de ellos serán capaces de  sorprender por su singularidad como es el caso de la refinería subterránea localizada en la Cantera que es única en España.  Estoy  segura, que poco a poco y con la ayuda de todos, Alicante ocupará  el lugar que  merece dentro del panorama del turismo también cultural. Esta  debería ser una decidida apuesta de futuro

Alicantinos disfrutemos de todo lo que esta ciudad nos ofrece y de lo que nos va a ir ofreciendo y ofrezcámoslo a familiares y amigos,… nadie mejor que nosotros para mostrarles la ciudad… ¡Seamos pues sus embajadores!

¡Yo lo hice hace poco con el MUSA y unos amigos franceses el pasado verano y  fue todo  un éxito!

 

Más información en: http://www.alicante-ayto.es/cultura/
Gracias a Pablo Rosser cuya conferencia (febrero 2012) en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés me animó a escribir este artículo

8 Respuestas a “Alicante ¿destino desconocido?

  1. Pingback: Reflexiones tras mi regreso de Londres « elblogdemarichel·

  2. Marichel. Me gusta lo que escribes. Ya me he hecho seguidor (incondicional) de tu blog 😉
    Me gusta ese ejercicio que propones de hacer de turista en la propia ciudad. Con algunos amigos (de los que viven aquí) lo hicimos una serie de martes por la tarde seguidos, hace algún tiempo, y nos sorprendimos de algunas de las cosas que tenemos….
    En mi caso, cuando vienen a visitarnos de otros lugares y nos toca hacer de guías, siempre empezamos por el castillo; da una “visión global” de la ciudad que luego permite conocer mejor cada zona y hay rincones preciosos.
    Lo digo porque no todo ha de ser museos, aunque soy de los que creen que nuestro MARQ, el MACA y el MUBAG pueden competir con los más conocidos de otras ciudades. Habría que aprender también a darles “otros usos complementarios”, aunque en ese sentido tanto el MARQ como el MACA ya lo hacen. Por ejemplo, en el último Congreso que estuve en Málaga hace algo más de un mes (puedes ver en mi blog el post de “viejos rockeros de la calidad”), nos dieron una recepción en el recien abierto Museo que Carmen Thyssen tiene allí. Seguro que, si no hubiera sido por eso, no habríamos ido a visitarlo….
    Bueno, que me enrollo mucho…
    Besos!!

    • Me alegro que te guste mi blog… sobre todo viniendo este comentario de una GRAN persona como tú.
      Realmente, es un rinconcito para la reflexión, …, mi rinconcito 😉 No tengo todo el tiempo que me gustaría para escribir y no te puedes imaginar la lista de temas pendientes que tengo guardados en una carpeta y sobre los que me gustaría escribir… espero poder ir haciéndolo… Gracias por seguir mi blog, eres un SOL!!
      Un besazo y ánimo con el tuyo que es muy bueno!!
      Un abrazo,
      Marichel

  3. Pingback: Disfrutemos del MARQ y de los Parques Arqueológicos desde pequeños | elblogdemarichel·

  4. Pingback: Conozcamos el territorio para ser sus mejores prescriptores, #wineandtwitsPeñiscola | elblogdemarichel·

  5. Pingback: Coles, institutos y libros o de cómo dinamizar recursos histórico-culturales en nuestra Comunidad. | elblogdemarichel·

  6. Pingback: Guardianes de Piedra una exposición itinerante e inclusiva | elblogdemarichel·

  7. Pingback: Bilbao se viste de azul y verde | elblogdemarichel·

Responder

